La divisa de Juan Carlos Bagó también aparece arriba en materia de black-type; Equal Stripes y Bernstein, los otros líderes

En el análisis de los primeros siete meses de actividad alrededor de las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino, sólo Firmamento aparece como líder al igual que en las generales, tanto en su rol de criador como entre las caballerizas. Por su parte, Equal Stripes (Candy Stripes) sobresale en la cima si de padrillos se habla y Bernstein (Storm Cat) hace lo propio en el rubro abuelos maternos. 

Los ejemplares nacidos en Firmamento llevan ganadas 19 pruebas de black-type o non-grade, con los “trabajos” destacados de Emotion (Orpen), Chic Nistel (Van Nistelrooy), Expressive Smart (Expressive Halo), Bamb Harlan (Harlan’s Holiday) y Seattle Ampi (Seattle Fitz), totalizando 14.481.638 pesos en premios, cifra que le permite  aventajar por más de 4 millones a El Paraíso, que lo supera en cuanto a triunfos jerárquicos, pues logró 24. La Quebrada está tercero con escasa ventaja sobre La Pasión, con Abolengo completando el quinteto inicial.

En materia de studs, los mencionados Emotion Orpen y Bamb Harlan resultaron fundamentales con sus cosechas para que la divisa de la gaviota esté cerca de los 4,5 millones de pesos en premios, estableciendo un margen importante de diferencia sobre Asunción, que apoya sus expectativas en el G1 Alampur (Catcher In the Rye).

No sorprende lo de Nuestras Hijas, que marcha tercero y demuestra claramente no ser una “moda de verano”, y más atrás completan los principales lugares Los Patrios y Dark Horse.

A la hora de hablar de padrillos se da la extraña situacion de que Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), líder en el ranking general, sólo aparece décimo cuarto en la clásica, muy lejos del siempre presente Equal Stripes, que tiene a Nicholas como su principal aporte.

El reproductor de Abolengo suma 6.754.103 pesos recaudados, estirándole poco más de un millón de ventaja a Catcher In the Rye (Danehill), que por nada deja atrás a Orpen (Lure) y Fortify (Distorted Humor), este último con apenas dos generaciones en edad de correr, dato que comparte con Treasure Beach (Galileo), el quinto, único capaz de producir dos vencedores de G1 en el año: Glorious Moment y La Renoleta.

Si de abuelos maternos se habla, Bernstein viene cumpliendo otra destacadísima actuación, quitándole el liderazgo en las estadísticas clásicas al fenomenal Southern Halo (Halo), y con bastante claridad por el momento. El zaino que sirvió en La Biznaga superó los 9,5 millones de pesos, con el crack de La Quebrada por los 7,1 millones. Lode (Mr. Prospector) está tercero cerca y Not for Sale (Parade Marshal) junto con Elusive Quality (Gone West) terminan de darle forma al “cinco inicial”.

Queda por ver cómo se viene dando la historia entre los caballos, con Alampur al frente luego de ganar el República Argentina (G1) y de su buena labor en el Classic (G1) de las Estrellas. Emotion Orpen marcha segundo y Joy Epífora tercera, delante de Dancing Again (Heliostatic) y Chic Nistel (Van Nistelrooy).

A continuación se ofrecen las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino al 31 de julio último y que incluyen todas las carreras oficiales disputadas en el país.