La cabaña de Juan Carlos Bagó, que marcha segunda entre los haras, le saca unos 17 millones de pesos a Mamina, su escolta

Firmamento no está arriba en la estadística de criadores, pero sí mantiene el liderazgo entre las caballerizas, buscando una nueva consagración en el rubro mientras le da pelea a El Paraíso en el tema haras. Al término de los primeros seis meses de la temproada, la chaquetilla de Juan Carlos Bagó totaliza 53.142.571 pesos en ganancias, sacándole una amplísima diferencia a Mamina, que marcha segundo con 36.234.255 pesos recaudados.

Lo del Haras Pozo de Luna también viene siendo muy destacado esta temporada, tanto como para aparecer tercero en el ranking por sumas, mientras que Gran Muñeca y Rodolfo Pedro completan el quinteto inicial, sumando mucho en el plano de los clásicos y los grandes premios.

En el desgloce de ganancias, el mayor aporte para Firmamento llegó gentileza de Emerit Craf (Mastercraftsman), que ya recaudó $ 5.916.750 en 2021, por encima de los 5.869.500 que acumuló Chanta Joy (Fortify), responsable del único éxito de G1 para la blusa de la gaviota, quedándose con el Gran Premio de las Américas – OSAF. Quito Key (Key Deputy), Bomb Juliette (Hit It a Bomb) y Majestic Ruler (Roman Ruler), también fueron generosos con la “causa”.

Cuando se realiza el ordenamiento por carreras ganadas, es Mamina el que más veces cruzó el disco adelante, en 39 oportunidades, 2 más que Firmamento, y si de productos ganadores se trata, allí sí el liderazgo vuelve a ser para el haras de Bagó, que vio como 28 de sus representantes vencieron, contra 24 de Mamina.

En el segmento de los clásicos, lo de Mamina es espectacular, pues ya alcanzó 10 victorias con sus pupilos, 3 de ellas gentileza de la velocista At a Glance (Angiolo), el doble de las que consiguió el Haras Marías del Sur, que con Durazzo (Fortify) y Super Number (Super Saver) tiene una temporada inolvidable. Garabo y Pozo de Luna se sacaron 4 fotos en clásicos y Firmamento logró 3.

Llegando a los G1, Kirby’s con Luthier Blues (Le Blues), Marías del Sur con Durazzo, Gran Muñeca con Tan Creída (Full Mast) y Facundito con Subsanador (Fortify) lograron 2 victorias de máxima escala, pero el detalle es que el Stud Rodolfo Pedro también ganó 2 veces en ese plano, pero con ejemplares diferentes, pues Nievre (Catcher In the Rye) le dio el Gran Premio República Argentina (G1) y Nueva Fragancia (Hurricane Cat) el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1).