La cabaña de Juan Carlos Bagó terminó al frente de la estadística del rubro por décimo cuarta temporada consecutiva

El Haras Firmamento terminó la temporada 2021 con el récord absoluto de haber ganado por vigésima ocasión al estadística nacional de criadores elaborada por el Stud Book Argentino, décimo cuarta de forma consecutiva, sacándole 4 de ventaja a La Quebrada (16), y dejando ya mucho más lejos en ese particular ranking a Comalal, que la encabezó por 11 años, contando datos desde 1959 a la fecha.

El liderazgo de la cabaña de Juan Carlos Bagó se acentuó en el último cuatrimestre, tras luchar por varios meses palmo a palmo con el Haras El Paraíso, que incluso llegó a estar adelante por algunos períodos, aunque finalmente fue escolta de la divisa de la gaviota por un “tanteador” de $ 175.748.035 contra $ 156.391.516.

Piezas fundamentales para la nueva conquista de Firmamento resultaron las victoria de Zuran Zuran (Remote) en el Gran Premio Dardo Rocha (G1);  de Bouquet Key (Key Deputy) en el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1); de Emotion Orpen (Orpen) en el Gran Premio Estrellas Classic (G1); y de Holi Rimout (Remote) en el Gran Premio San Isidro (G1).

La lista de criadores con mayor cantidad de ganancias en 2021 la completaron La Pasión ($ 87.724.011), Abolengo ($ 79.844.590) y Santa María de Araras ($ 64.356.742), siempre teniendo en cuenta -como se mencionó en nuestro análisis del lunes para el rubro padrillos- que la variación en el nivel de premios que se dio a lo largo del año y las sumas elevadas aportadas en los clásicos, resultaron en muchos aspectos concluyentes.

Firmamento también terminó al frente por carreras ganadas (346) y productos ganadores (232), empatando cuando se mira la lista por clásicos ganados con El Paraíso (ambos levantaron 27 copas jerárquicas) y secundando a Santa María de Araras en lo estrictamente de G1, por 6 éxitos contra 5. Entre los haras líderes, “la gaviota” fue el de mejor eficiencia por carreras ganadas (16,1 %) y por productos ganadores (51,4 %).

Cuando se mira la estadística por hipódromo se llega a los datos de que Firmamento fue líder tanto en Palermo como en La Plata, pero quedó tercero con base en las pruebas que se resolvieron en San Isidro, detrás de El Paraíso y Santa María de Araras, con el invalorable aporte de Village King (Campanologist), aunque por un margen muy reducido.

En el recorte por superficie, cuando se corrió sobre arena Firmamento fue imparable, sacándole casi 30 millones de pesos de diferencia El Paraíso, pero en el césped el que terminó primero fue Santa María de Araras, delante de El Paraíso y con Firmamento otra vez tercero.

Al hablar de distancias, en las carreras entre 800 y 1400 metros, nuestra velocidad, el terreno fue propicio para que venciera con claridad El Paraíso, concentrando allí gran parte de sus ganancias, bordeando los 126 millones de pesos contra los casi 88 que logró Firmamento. De los 1500 a los 1900 metros, allí sí el haras de Juan Carlos Bagó casi que duplicó al de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan, mientras que de 2000 metros para arriba fue otra vez el ganador de la estadística el que más recaudó, aunque con Santa María de Araras bastante cerca. Finalmente, en pista pesada el ganador volvió a ser el número uno.

A continuación se ofrece el resumen de las estadísticas de criadores para la temporada 2021 elaborada por el Stud Book Argentino.