La hija de Harlan’s Holiday había sufrido un severo cólico en marzo, cuando casi pierde la vida

LA PLATA.- Con alma y vida gritó el equipo de Firmamento la valiente victoria de Bamb Harlan en el Clásico Los Criadores (G2-2000 m, arena), la mejor prueba del martes en el hipódromo de esta ciudad. En el recuerdo quedaron aquellas horas de vigilia, tristeza e incertidumbre con la zaina, cuando un cólico la tuvo por varias horas entre la vida y la muerte; la tragedia, muchas veces, ronda el mágico e indescifrable mundo de las carreras de caballos, pero también existen -por suerte- este tipo de victorias que son casi tocar el cielo con las manos.

La hija de Harlan’s Holiday no sólo superó aquél problema, sino que volvió en tan buen nivel como ese que había exhibido de potranca, cuando se llevó el Clásico Francisco J. Beazley (G2). Fue mejorando, está claro, y ahora se reencontró con los festejos graduales, prometiéndole a su gente un gran 2019, como para devolver el cariño del que fue receptora en aquél duro momento.

Conducida por Francisco Leandro, la pupila de Juan C. Etchechoury (h.) siguió el andar de la puntera Carrera de Mente (El Corredor) hasta que el jockey brasileño se cansó. Fue en los tramos finales del codo, cuando Bamb Harlan dominó pisó la recta sacando ventajas.

Todo se definió muy rápido en su favor, más allá de que Delivery On Line (Campanologist) atropelló para quedar como escolta a 1 1/2 cuerpo. A idéntico margen, Momix (Include) rescató la tercera chapa, todo al cabo de 2m5s99/100 sobre pista normal.

En Bamb Halo (Southern Halo), Bamb Harlan es hermana materna de la ganadora clásica Seattle Bam (Seattle Fitz) y remite a la familia inolvidable e interminable de la estupenda Bambuca (Rustom Pasha), esa que en Firmamento disfrutó de otros nombres importantes como los de Miss Bamba (Numerous) y Bamba Jane (Johannesburg) luego de adquirir a Go Bambuca (Go Forth) en la liquidación del Haras Firmamento.