La cabaña de Juan Carlos Bagó está al tope entre criadores y abuelos maternos al finalizar septiembre

Como en las estadísticas generales, Firmamento lidera los rankings clásicos entre los criadores y las caballerizas, pero si de padrillos y abuelos maternos se habla, los nombres al tope cambian. Equal Stripes (Candy Stripes) marcha arriba entre los reproductores, mientras que Bernstein (Storm Cat) se afirmó sobremanera en la restante lista. Alampur (Catcher In the Rye) es el caballo que más dinero consiguió sumar esta temporada en el ámbito de las pruebas de black-type.

Con Emotion Orpen (Orpen), Chic Nistel (Van Nistelrooy), Bamb Harlan (Harlan’s Holiday) y Expressive Smart (Expressive Halo) como principales aportantes, Firmamento le sacó más de 4 millones de pesos a El Paraíso para encabezar el grupo entre los haras, con La Biznaga y Abolengo muy cerquita y La Pasión también a tiro de un gran triunfo para prenderse en la conversación.

Si de reproductores se habla, hay una virtual lucha entre Equal Stripes y Fortify (Distorted Humor), con el tanteador en 11.438.803 contra 11.091.980 pesos en favor del zaino que presta servicio en Abolengo.

Cerca, Treasure Beach (Galileo) también da pelea en el tercer lugar delante del interminable Orpen (Lure). En tanto, el Top 5 lo cierra Catcher In the Rye (Danehill), aunque algo más apartado.

El dato es lo retrasado que todavía se lo observa a Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), que lidera en la estadística general pero aquí sólo ocupa la undécima posición, subiendo pasito a pasito, pero muy lejos de los líderes.

Lo de Bernstein entre los abuelos maternos es sensacional por donde se lo mire. Habiendo servido un puñado de años en la Argentina, haberle sacado más de 6 millones de pesos al incomparable Southern Halo (Halo) linda con lo histórico. Joy Epífora (Fortify) es la principal figura entre sus nietos, aunque los aportes de Storm Dynamico (Dynamix) y Joy Canela (Fortify) también han sido importantes. Lode (Mr. Prospector) completa “la trifecta” con buena luz sobre Numerous (Mr. Prospector) y Not for Sale (Parade Marshal), el caballo nacional mejor ubicado.

En lo referente a las caballerizas, repite Firmamento, con los mencionados Emotion Orpen y Bamb Harlan como puntas de lanza. Cerca de los 5 millones está al recaudación de la gaviota, con Santa Elena pisándole los talones y Asunción también cerquita, apoyada en Alampur y la invicta Royal Vision (Pollard’s Vision). Las Monjitas sumó con Glorious Moment (Treasure Beach) y está cuarto, mientras que El Paraíso se muestra quinto.

Ganador del República Argentina (G1), Alampur está al tope entre los caballos, pero Glorious Moment ya lo tiene a tiro tras quedarse con el Gran Premio General San Martín (G1). Joy Epífora sigue entre los de arriba en tercero, mientras que Emotion Orpen y Dancing Again (Heliostatic) también han sido generosos con sus respectivas cuentas bancarias.

Los rankings clásicos entran ahora en terreno de definición, pues empiezan a disputarse las carreras con mejores bolsas y que suelen volcar la balanza. A continuación se ofrecen las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino y cuyo cierre operó al 30 de septiembre incluyendo los resultados de todas las competencias de black-type que se disputaron a nivel oficial en los diferentes hipódromos del país.