Las estadísticas del Stud Book Argentino tuvo también a Il Mercato como el caballo con más ganancias

A pura emoción se definieron las estadísticas generales de 2018 en la Argentina. Si bien los resultados finales no hablan de cierres ajustados, sólo en diciembre se terminaron por inclinar los rankings hacia uno u otro lado, tras una temporada en la que en varios de los rubros la batalla fue importante. El padrillo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) (foto), Firmamento en su rol de criador y caballeriza y Southern Halo (Halo) entre los abuelos maternos fueron los grandes ganadores, mientras que Il Mercatto (Not for Sale) el caballo que más dinero recaudó al cabo de 2018.

Para Roman Ruler se dio por fin la estadística que se le había escapado tanto en 2014 como en 2015, llegando a los 41.227.202 pesos en premios y aventajando  con claridad a Equal Stripes (Candy Stripes), que llegó a los 37.594.817 pesos. El zaino que pasó por la padrillera del Haras Vacación y que lamentablemente murió hace un par de temporadas fue también primero por hijos ganadores (101), por carreras ganadas (155) y por hijos ganadores clásicos (10), en este último punto en “puesta” con su escolta. 

El mayor aporte para Roman Ruler llegó gentileza de Imagen de Roma, ganador del Gran Premio Jockey Club (G1). Catcher In the Rye (Danehill) completó la trifecta cerquita, ya sacando una diferencia mayor a Not for Sale (Parade Marshal), el cuarto. En su mejor temporada, Manipulator (Unbridled) trepó hasta la quinta colocación.

En el rubro criadores, Firmamento se alzó con la copa por décima séptima ocasión al cabo de los últimos 19 años -11 consecutivos…-, apoyando su cosecha en nombres tan importantes como los de Sixties Song (Sixties Icon), The Great Day (Harlan’s Holiday), Adora Nistel (Van Nistelrooy) y Emotion Orpen (Orpen).

La cabaña de Juan Carlos Bagó logró desprenderse de La Pasión, que luchó hasta último momento (allí nació Il Mercato, entre otros, el dueño del Gran Premio Carlos Pellegrini), para llegar a $ 70.576.015 en premios. Ya fuera de la pelea, La Quebrada quedó tercero, por delante de El Paraíso y Vacación. Firmamento quedó al tope por carreras ganadas (259), hijos ganadores (176), ganadores clásicos (24) y clásicos ganados (34), cifras brillantes por todo concepto.

Si bien fue la temporada en que más sufrió, Southern Halo sigue siendo un amplio dominador si de abuelos maternos se habla, completando en 2018 su décimo quinta estadística de forma ininterrumpida, un dato que exhime de mayores comentarios. El maravilloso reproductor importado por el Haras La Quebrada a fines de la década del ‘80 dejó finalmente como escolta a Bernstein (Storm Cat), de gran temporada también, con Intérprete (Farnesio) en tercero, Lode (Mr. Prospector) en cuarto y Roy (Fappiano) en quinto.

Cuando se echa una mirada sobre el rubro de las caballerizas, Firmamento también finalizó al tope, con cartas de la jerarquía de The Great Day, Adora Nistel, Emotion Orpen o Halo Holiday, lo que lo llevó a obtener premios por 21.516.191 pesos, gracias a los 66 primeros puestos conseguidos, 9 de ellos clásicos.

Rubio B. quedó segundo mejorando su performance del año anterior, mientras que S. de B., Santa Elena y Juan Antonio terminaron de darle forma al quinteto líder.

Gracias a su consagración en el Gran Premio Carlos Pellegrini, Il Mercato terminó al tope en el ranking de caballos más ganadores, consiguiendo recompensas por 6.487.250 pesos, superando los 5.293.250 que cosechó For the Top (Equal Stripes). 

A continuación se informan las estadísticas generales elaboradas por el Stud Book Argentino y que contemplan los resultados de las carreras desarrolladas en Palermo, San Isidro, La Plata, La Punta, Azul y Tandil, además de todas las oficiales que se hayan disputado en el interior del país.

Diego H. Mitagstein