Al término de los primeros 9 meses de actividad, las estadísticas empiezan a mostrar tendencias

Culminados los primeros 9 meses de actividad en los diferentes hipódromos argentinos, y ya ingresando en un terreno de definiciones, las estadísticas generales elaboradas por el Stud Book Argentino comienzan a afianzar sus líderes.

Si bien restan disputarse muchas de las competencias mejor remuneradas, la tendencia se va marcando, con Roman Ruler encabezando el ordenamiento de padrillos, Firmamento al tope entre los criadores y las caballerizas y Southern Halo comandando, como casi siempre, el ranking de abuelos maternos. Entre los caballos, en tanto, Alampur se mantiene en la cima, aunque con muchos “moros en la costa”.

Con Sandino Ruler como principal “colaborador” en el período, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) mantiene más de 5 millones de pesos de ventaja sobre Equal Stripes (Candy Stripes) y casi 10 sobre Orpen (Lure), el tercero. Sidney’s Candy (Candy Ride) marcha cuarto y Catcher In the Rye (Danehill) está quinto.

Sobre los líderes habrá que decir que tanto Roman Ruler como Catcher In the Rye han muerto, que Equal Stripes va por los 20 años y que Orpen festejó ya 23. Sidney’s Candy, en tanto, fue exportado a Turquía…

Si de criadores se habla, Firmamento se puso algo más cómodo al frente, superando los 61 millones de pesos en premios y alejándose de El Paraíso, su escolta, que anda por los 54.146.255 pesos. La Pasión se consolida en el tercer lugar y todavía mantiene ventaja considerable sobre Abolengo y La Quebrada, que completan el “quinteto inicial”.

Para Southern Halo ya es una costumbre liderar la estadística de abuelos maternos, lujo que disfruta desde hace más de una década. En 2019 da la sensación de que costará darle alcance, habiendo sacado ya más de 8 millones de pesos al frente.

Bernstein (Storm Cat) tiene números fabulosos y aspira a que sus nietos se luzcan en los grandes clásicos que se vienen para acortar ventajas, pues con sus 44.018.817 pesos en ganancias mira desde lejos los 52.622.401 que ya recaudó el crack de La Quebrada. Intérprete (Farnesio) mantiene su regularidad y ocupa el tercer lugar, con Orpen y Mutakddim completando los cinco primeros puestos.

Lo de Orpen merece destaque, ya que es el único caballo que aparece en el Top 5 tanto entre padrillos como entre los abuelos maternos.

En el rubro caballerizas otra vez luce sólido al tope Firmamento, bordeando los 12,5 millones de pesos en recompensas y con buena luz sobre Rubio B., que está a punto de superar los 10 millones. El Haras Pozo de Luna mejoró fuerte en septiembre para avanzar hasta la tercera colocación, con Las Monjitas y Mayflower terminando de darle forma al lote de líderes.

Entre los caballos Alampur sigue firme al tope, aún pese a su derrota en el Clásico Italia (G3). El crédito del Stud Asunción mantienen corta diferencia sobre Glorious Moment (Treasure Beach), en una pelea dura, mientras Joy Epifora (Fortify) los vigila a prudencial distancia en tercero. Dancing Again (Heliostatic) y Miriñaque (Hurricane Cat) son los otros grandes protagonistas de la estadística.

A continuación, los rankings ofrecidos por el Stud Book Argentino al 30 de septiembre último e incluyendo toda la actividad oficial desarrollada en las distintas pistas del país.