Terminó octubre y las estadísticas del Stud Book Argentino ofrecieron varias noticias importantes

El fin de la actividad durante el mes de octubre dejó interesantes datos sobre las estadísticas nacionales que lleva adelante el Stud Book Argentino. Por ejemplo, tras una buena cosecha a nivel clásico, el Haras Firmamento logró sacar una luz de diferencia sobre La Pasión para afirmarse en el ranking de los criadores, luego de que en septiembre existiera una paridad de hecho entre ambos.

Para Roman Ruler el panorama empieza a aclararse si de padrillos se trata, mientras que para Southern Halo (Halo) pasa algo similar entre los abuelos maternos. En tanto, Firmamento parece tener la cuestión casi liquidada en su faceta como caballeriza, habiéndose distanciado.

La cabaña de Juan Carlos Bagó disfrutó en octubre de victorias como la de Emotion Orpen (Orpen) en el Gran Premio Provincia de Buenos Aires (G1)  o la de Sixties Song (Sixties Icon) en el Gran Premio Copa de Oro (G1), como para llegar a 52.932.202 pesos, dejando segundo a La Pasión con 49.114.909. Ya bastante más lejos y en tercero aparece La Quebraa, con, con El Paraíso y La Biznaga completando el “cinco inicial”.

Apoyado en la victoria de Imagen de Roma en el Gran Premio Jockey Club (G1), Roman Ruler le sacó más de 5 millones de pesos a Equal Stripes (Candy Stripes) entre los reproductores, con Catcher In the Rye (Danehill) y Manipulator (Unbridled) bien cerquita del zaino de Abolengo. Pure Prize es el quinto en el ranking.

Si bien en 2018 el liderazgo de Southern Halo no es tan contundente como ocurrió en los últimos años, el inolvidable caballo importado por Hernán Ceriani Cernadas le lleva casi 6 millones de pesos a Intérprete (Farnesio), mientras Bernstein (Storm Cat) se arrima en el desarrollo para quedar tercero delante de Lode (Mr. Prospector) y Roy (Fappiano).

Firmamento también es líder entre los studs, y allí, habiendo pasado la línea de los 17 millones de pesos en premios, da la sensación de que costará bastante alcanzarlo, más allá de que aún falten correrse muchas de las pruebas con mayor premio del país. Santa Elena es escolta con Juan Antonio completando el podio, delante de Rubio B. y S. de B.

Después de vencer en el Selección (G1), Summer Love (Freud) pasó al primer lugar en la estadística de caballos, apenas por delante de Imagen de Roma. El exportado Logrado (Manipulator), Balompié (Equal Stripes) y Tiger Feet (Campanologist) terminan de darle forma al grupo de caballos que más dinero sumó en 2018.