La divisa de Juan Carlos Bagó repitió en el ranking del Stud Book Argentino su consagración de 2019

El Haras Firmamento cerró un 2021 perfecto en materia estadística, pues se quedó con el ranking de criadores y también con el de caballerizas, repitiendo el lauro que había conseguido en este último rubro durante 2019.

Las datos compilados por el Stud Book Argentino muestra que la divisa de la gaviota sumó ganancias por 47.203.951 pesos durante la última temporada, apoyada principalmente en la recaudación que consiguieron Emotion Orpen (Orpen) y American Charity (Roman Ruler), lo que le permitió sacarle una luz de más de 15 millones de pesos a Mamina, de notable final y que llegó a los 32.121.404 pesos en ganancias. Detrás se ubicó el Haras Pozo de Luna, con San Benito cerquita en cuarto y el Haras El Angel de Venencia en quinta colocación.

Firmamento también fue líder por carreras ganadas (86) y por productos ganadores (63), aunque no puede pasarse por alto el detalle de que también fue la chaquetilla que tuvo más representantes en competencia (103), un dato que especialmente en esta estadística muchas veces es determinante. Cuando de porcentajes se habla, teniendo en cuenta los 10 primeros de la lista, por porcentaje de carreras ganadas quedó al frente La Frontera (26,3 %) y por porcentaje de productos ganadores Tinta Roja (72 %).

En el rubro de los grupos uno ninguna blusa ganó más que La Leyenda, con Carta Embrujada (Storm Embrujado) y Mahagonny (Storm Embrujado) venciendo en 4 cotejos de máxima escala, un más con respecto a los que consiguió el Haras El Angel de Venecia con Village King (Campanologist). Por clásicos ganados, en tanto, La Frontera quedó al tope con espectaculares 17, con Pozo de Luna venciendo en 10 para escoltarlo.

En el repaso por hipódromo, la «colaboración» de Irwin (Seek Again) fue determinante en el triunfo de Volver Al Futuro en Palermo, mientras que tanto en San Isidro como en La Plata ningún stud recaudó más que Firmamento que, además, también prevaleció cuando se cuenta la actividad en pista de arena. Si de césped se habla, El Angel de Venecia finalizó al tope.

Ya en el ítem distancias de los 800 a los 1400 metros y de los 1500 a los 1900 metros Firmamento otra vez terminó arriba, pero en carreras de 2000 metros o más todo fue para El Angel de Venecia, con Village King siendo enorme «responsable». En pista pesada, el triunfo que alcanzó Irwin en la pesada la tarde del Nacional (G1) le permitió otra «consagración» a Volver al Futuro.