Tras 7 meses de actividad, las estadísticas del Stud Book Argentino empiezan a mostrar liderazgos sólidos

Quedaron atrás los primeros siete meses de actividad y en las estadisticas generales que sigue el Stud Book Argentino los cuatro rankings más importantes ya empiezan a exhibir cierta tendencia. El padrillo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), el Haras Firmamento en el rubro criadores, Southern Halo (Halo) entre los abuelos maternos y Firmamento, también en su formato de caballeriza, aparecen al tope de las listas.

Con El Emirato como principal “aporte”, Roman Ruler tiene un año de rendimiento sumamente parejo, que le permitió sumar hasta ahora ganancias por 26.559.047 pesos y 74 carreras ganadas. Interesante es la luz que le sacó a Equal Stripes (Candy Stripes), su perseguidor, que cerró su cuenta en 21.142.910 pesos.

La generosidad en la pista de Emotion Orpen (foto) fue fundamental para que Orpen (Lure), su padre, haya recobrado protagonismo grande ocupando el tercer lugar, a casi 2 millones del segundo y con pequeña diferencia sobre Catcher In the Rye (Danehill), el cuarto. Completando el quinteto inicial, Manipulator (Unbridled) sigue prendido.

Entre los haras es Firmamento el que marca el paso con una buena ventaja sobre El Paraíso, aunque para nada definitoria. La divisa de Juan Carlos Bagó llegó a los 47.387.846 pesos en ganancias, mientras que la cabaña de Victoria Pueyrredón y Pablo Duggan totaliza $ 42.255.515, aunque es esta última la que está al tope por carreras ganadas, con 171 contra 150 discos alcanzados por “la gaviota”.

La Pasión completa el podio ya cerca de superar la barrera de los 39 millones de pesos, con La Quebrada y Abolengo ya en un plano inferior y con un panorama más complicado si de llegar a la cima se trata, aunque, claro, quedan muchas carreras bien dotadas por delante.

Lo de Southern Halo ya puede considerarse como “abuso” entre los abuelos maternos, acumulando más de 8 millones de pesos de diferencia sobre Bernstein (Storm Cat), de notable performance. Intérprete (Farnesio) es el otro gran protagonista de la división, ahora desde el tercer puesto, y también contar que Orpen es el único reproductor que está en el top five de los dos rankings. Mutakddim (Seeking the Gold) es el quinto, a las “patitas” del anterior.

Apoyado en la producción del mencionado Emotion Orpen, Firmamento es líder también entre las caballerizas, seguido a prudencial distancia por Rubio B., que tiene en la ya exportada American Song (Stripes Song) a su principal recaudadora. Dark Horse, Los Patrios y Mayflower ocupan las posiciones siguientes, con Nuestras Hijas saliendo después de seis meses de las posiciones de liderazgo.

Por último, entre los caballos, Alampur (Catcher In the Rye) sigue en la cima con 3.788.000 pesos en ganancias, con la potranca Joy Epífora (Fortify) persiguióendolo todavía algo lejos. Dancing Again (Heliostatic) está tercero en gran temporada, y Dando del Barrio (Violence) junto con Emotion Orpen terminan de darle forma al quinteto incial.

A continuación se ofrecen las estadísticas del Stud Book Argentino al 31 de julio último y con toda la actividad oficial realizada a lo largo y ancho del país.