El hijo de Constitution volvió a ser demoledor y mantuvo su invicto, con el hijo de Cosmic Trigger como escolta desde 8 cuerpos

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La generación de potrillos en el Hipódromo Chile tiene un nuevo y contundente líder. Después de dos victorias apabullantes en el plano condicional, First Constitution saltó a las carreras importantes con otra actuación descollante, ahora para quedarse nada más y nada menos que con el Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1-1900 m, arena).

Hijo del ya consagrado Constitution y preparado por Carlos Urbina H. para la caballeriza Xeneixe, batió por 8 cuerpos al argentino Oriental Trigger (Cosmic Trigger), que, como lo había demostrado ya en el Sporting de Viña del Mar, confirmó que en la arena rinde el doble. En tanto, Jamón Serrano (Star Dabbler), que venían de vencer en las Dos Mil Guineas (G1), aquí pudo rematar apenas cuarto, a más de 10 largos del vencedor.

Con Jorge González en sus riendas, First Constitution tuvo una gestión impresionante. Alternando el séptimo y octavo lugar, tomó muy abierto la última curva, por sexta línea, y aún dando semejantes ventajas estaba adelante cuando llegó la recta final. El resto fue galopar a gusto para el alazán, que ni se enteró que desde el fondo Oriental Trigger atropelló largo para rematar segundo, todo en la muy buena marca de 1m59s58/100.

En el sábado Hipódromo hubo varios clásicos más de por medio. Por ejemplo, en el Criterium Yeguas (1600 m), todo fue para María La Fuerte (Boboman), mientras que en el Criterium Potrancas (1300 m) la victoria correspondió a Gran Gaeta (Grand Daddy). El Criterium Mayores (1900 m, arena) llegó con la sorpresa de Magno Alberto (Aragorn) y el Criterium Potrillos (1300 m, arena) quedó en poder del favorito Great Glen (Competitive Edge). El último de los turnos por encima del nivel común del día fue el Criterium Velocistas (1000 m), donde Cuidate Mucho (Gemologist) se adelantó por la cabeza sobre Kino (Aragorn).