Invicto, el hijo de Constitution aparece como enorme favorito en el clásico de este sábado en el Hipódromo, donde se cruzará con la potranca Gold Spirit, líder de su división

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- La temporada de G1 en el Hipódromo Chile se cerrará este sábado  con una nueva edición del preciado St. Leger (G1-2200 m), la carrera que consagra al mejor tres años en la arena de la Palma. Enorme es la expectativa por volver a ver en acción al invicto First Constitution, con todas las de ganar para culminar al tope del proceso selectivo.

Nada menos que 15 rivales tendrá el hijo de Constitution y Antic (Kitten’s Joy) que prepara Carlos Urbina y que tendrá en sus riendas al imparable Jorge González. Invicto en 3 salidas, deslumbró en un par de condicionales para dar el salto a las grandes ligas con otra conquista demoledora, ahora en el marco del Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1), sobre 1900 metros, cuando se adelantó de galope y por 8 cuerpos al argentino Oriental Trigger (Cosmic Trigger).

Fue tan sencillo su éxito aquella tarde que realmente cuesta mucho pensar que alguno de sus rivales tendrá la potencia necesaria como para doblegarlo. Jamás hasta ahora fue exigido el crédito del Stud Xeneixe, que será gran favorito en el totalizador.

Son varios los nombres que se postulan para intentar desbancarlo, en una misión bien complicada, como el del propio Oriental Trigger, que seguramente apelará a la táctica de correr de atropellada para tratar de descontar en el derecho. También dará el presente en los partidores el ascendente Caso Cerrado (Daddy Long Legs), al que el aumento de la distancia ha hecho mejorar considerablemente, tanto como para batir al mismísimo Jamón Serrano (Star Dabbler) por el pescuezo en el Clásico Guillermo del Pedregal Herrera (L), preparatorio para el St. Leger.

Se mencionó a Jamón Serrano y es otro de los que se ganó sobradamente el derecho de estar presente. Titular del Clásico Dos Mil Guineas (G1), no pareció sentirse tan cómodo como en la milla cuando las distancias crecieron, pero la calidad siempre ayuda. Fue cuarto a 10 1/2 cuerpos la tarde del Gran Criterium y trabajará para revertir ese marcador.

Entre tanto potrillo aparece como gran desafiante la notable potranca Gold Spirit (Omayad), número uno entre las de su sexo y que estuvo impresionante para quedarse primero por 10 1/2 cuerpos con el Clásico Fernando Coloma Reyes (G2), repitiendo luego en el Clásico Alberto Solari Magnasco (G1), cuando fue 9 3/4 largos mejor que Le Da Vida (Gemologist), la otra de las chicas que dará el presente en el St. Leger.

Al respecto de las potrancas, cabe mencionar que la última que pudo con los machos en tan trascendente competencia fue la campeona Wow Cat (Lookin At Lucky), impactante en la versión de 2017. Antes, en 2011, lo había conseguido Amani (Morning Rider), con los mismos colores del Sumaya que portará Gold Spirit, y también Cuan Linda (Dynamix), en 2009 y para el Haras Carioca.

Remember Daddy (Grand Daddy), tercero en el Gran Criterium, intentará mejorar grande para sorprender, y Vamos Pipe (Constitution) no le van en zaga a los anteriores, teniendo en cuenta que fue quinto del candidato y luego escolta del Lucky Magreb (Stay Thirsty) al que ahora le “solicita preciadamente” revancha en el Clásico Luis Vera Calderón y Luis Vera Giannini.

El St. Leger tiene todos los condimentos para ser un carrerón, y a First Constitution, claro…