El caballo chileno logró su primer triunfo en USA llevándose el Jazil Stakes (L), sobre la arena de Aqueduct; en Fair Grounds, en tanto, Janelle Monae terminó cuarta en su debut local, con tropiezos

El fin de semana hípico en los Estados Unidos involucró las presentaciones de dos de los mejores representantes sudamericanos a disposición. A la hora del balance, la cuestión se inclina claramente hacia lo positivo con el triunfo del chileno First Constitution (Constitution) en el Jazil Stakes (L-1800 m, arena, US$ 97.000 de bolsa) de Aqueduct y el lógico debut en el norte de la campeona brasileña Janelle Monae (Agnes Gold), que quedó cuarta en el Marie G. Krantz Memorial Stakes (L-1700 m, césped, US$ 98.000) de Fair Grounds.

En su quinto intento allí, y tras arrimar en 3 condicionales, para First Constitution llegó el momento de dar el salto, comenzar a responder a las expectativas y soñar con pruebas de mayor calibre. Ganador del Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1) del Hipódromo Chile en 2020, el alazán cuya propiedad comparten el Don Alberto Stable (utilizó su chaquetilla), el WinStar Farm LLC y el Twin Creeks Racing Stables, LLC, prevaleció de un extremo al otro, poniéndose cómodo en la recta hasta cruzar el disco con 6 3/4 cuerpos de ventaja sobre Why Why Paul Why (Archarcharch), estableciendo un tiempo de 1m47s96/100 y con el respaldo en la preparación de Todd Pletcher, siendo guiado por José Lezcano.

Para Janelle Monae fue un estreno en las pistas del norte aceptable, aunque podría haber llegado más adelante. En la largada recibió un par de golpes y en la última curva se estiro, tras correr tercera desde la partida. Una vez en la recta final, sufrió un par de tropiezos -el más notorio casi sobre el final- que le cortaron su avance y la privaron de terminar seguramente tercera.

La triplecoronada carioca de 2021, que llegaba a esta prueba invicta en 4 salidas, dejó esa condición, pero su cuarto puesto final a 3 3/4 cuerpos de Pass the Plate (Temple City) fue una muestra interesante y que le ofrece por delante mucho terreno para mejorar, ya superada la reprise. La gente del Stud-Haras Santa Rita de Serra tiene para ilusionarse. Ya llegará pronto el desquite.