En el disco pudo con Negrone para alzarse con la versión 2018 del Gran Premio Nacional (G1), en Maroñas

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- La victoria que se le escapó por media cabeza a First Thing en el Carlos Reyles (L-2300 m) tres semanas atrás, se le dio ayer en las 25 cuadras del Gran Premio Nacional (G1) la carrera que cada temporada consagra al mejor tres años de la generación y da cierre a la Triple Corona.

Hijo de First American, padrillo que cuenta con varios ganadores clásicos en Uruguay, y la canadiense Sweetest Thing (Candy Stripes) ganadora de pruebas jerárquicas en la larga distancia en el césped de Keeneland y Woodbine, First Thing sacó chapa de fondista al imponerse en larga atropellada en la última gema de la Triple Corona charrúa.

Vino lejos durante la mayor parte del recorrido el nieto materno de Candy Stripes. Pablo Rodríguez trajo cerca de la baranda interior al defensor del stud La Orden, tal cual marca aquella regla que asegura que “por dentro es más cerca”. El joven jinete sólo comenzó a abrir su línea poco antes de girar la última curva, buscando encontrar un andarivel claro que le permitiera proyectar la atropellada de su conducido.

Antes de eso, Farruco Law (Southern Lawyer) había liderado el lote de 12 competidores en forma decidida y en fracciones rápidas de 23s1/100 y 48s55/100, para los primeros 400 y 800 metros, respectivamente. El único que se animó a seguirlo de cerca fue Duro de Matar (Salto) el nuevo puntero que tuvo el cotejo poco después de pasar el palo demarcatorio de los 1000 finales.

Al girar el codo final, Duro de Matar corría con tres cuerpos de ventaja, mientras Negrone (Ioya Bigtime) pasaba segundo y Thalasso (Shanghai Bobby) avanzaba al tercer puesto. Las esperanzas de los allegados a Duro de Matar llegaron hasta los 300 finales, de allí en más Thalasso y Negrone se convirtieron en los principales protagonistas, con impresión favorable al segundo de los nombrados.

Respondiendo al rigor de Fabio Guedes, Negrone comenzó a separarse de Thalasso y se hizo gritar fuerte y por supuesto que con razón. Es que el disco y la gloria estaban ahí nomás…, a pocos metros. El triunfo parecía suyo, hasta que por fuera cargó con fuerza First Thing, para ganar una carrera que a la entrada de la recta parecía imposible.

Empujado a fondo por Pablo Rodríguez, el alazán que entrena Pablo G. González dio vuelta el resultado “un suspiro” antes de cruzar el disco, dejando con la sangre en el ojo a los allegados a Negrone y cobrándose revancha a la vez de aquella derrota en el Reyles, en la que Negrone lo había superado por tan sólo un pescuezo.

Esta vez, hubo un cuarto de cuerpo a su favor tras 2m39s84/100 de carrera. A un largo y medio del vencedor, Great Spirit (Drosselmeyer) completó la trifecta, sin ser peligroso en ningún momento, pero dejando en claro que sí puede serlo en futuras presentaciones. Apenas una cabeza después, Thalasso se hizo dueño de la última chapa rentada del marcador, tras postularse como ganador al promediar el tiro derecho final y ceder en las postrimerías de la competencia.

Por su parte, en su intento de alcanzar la Triple Corona, Aero Trem (Shanghai Bobby) no se sintió cómodo con la distancia y terminó apenas noveno, en una labor decepcionante.

La Mansa Nistel, se afirma

El otro clásico de la tarde, el Nicolás Storace Arrosa y Nicolás Storace Montes (2000 m) lo protagonizaron las hembras, sobre 2000 metros y a peso por edad. La ganadora resultó ser la misma que había vencido casi un mes atrás en el clásico Stud Book Uruguayo, disputado sobre igual distancia.

Como aquella tarde, La Mansa Nistel (Val Nistelrooy) volvió a derrotar a Cibeles (Ecclesiastic) pero no por una cabeza como había acontecido aquella vez, sino por un cuerpo y cuarto, como para dejar en claro su supremacía.

Hastquina (Linngari) quinta en la citada prueba de octubre, esta vez fue tercera a un cuerpo y tres cuarto de la ganadora y llegando medio largo delante de Stelatoa (Alcorano) la cual bajó un escalón si se tiene en cuenta su tercer puesto en el Stud Book Uruguayo.

Lo cierto es que de esta manera La Mansa Nistel alcanzó su tercer triunfo consecutivo (sexto en el total de su campaña) y hace ilusionar a toda la barra del stud Imperio, a su jockey Fabián Píriz y su entrenador Jorge Firpo, con ser la yegua a derrotar el próximo 6 de enero en los dos kilómetros del Gran Premio Ciudad de Montevideo (G1-2000 m).

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=qoDV-Az-cAY[/embedyt]

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=WwiToaK6ruE[/embedyt]