Galán Galés (foto), Sólo Candombe, Gran Peten, Keen y Enfermizo Paradizo son todos stayers provados y capaces de acercar un lindo espectáculo sobre los 2500 metros de arena porteña

La jornada del viernes en el Hipódromo Argentino de Palermo abrirá su doble jerárquica con los fondistas en el Handicap Atlas, recuerdo del crack que sobre 2500 metros medirá caballos desde los 4 años ganadores. Son apenas 7 los confirmados, pero en la nómina aparecen varios ganadores clásicos para hacerla calificada.

Se aguarda por la recuperación del generoso Galán Galés, Expressive Halo del Stud Mamina que cargará uno de los pesos máximos de 59 kilos. El alazán preparado por Miguel Cafere exhibe entre sus trofeos los conseguidos en los clásicos Mineral (L), Ayacucho (G3) y Comparación de La Plata (L), y viene de dos derrotas consecutivas.

Primero, en el Bosque, secundó desde 2 1/2 cuerpos a Sidney Lima (Sidney’s Candy) en el Especial Jockey Club de Mendoza, para luego, ya aquí, quedar tercero de Remen (Galicado) en el Handicap Arturo A., con Sólo Candombe (Winning Prize) entre ambos como segundo.

Con este último volverá a encontrarse el candidato. Dueño de los clásicos Fain y Malvinas Argentinas (L), también llevará 59 kilos y acumula una generosa lista de arrimes en el plano mejor rentado, como para darle empuje a una posible revancha.

Sin embargo, para ambos es un verdadero desafío la presencia de Gran Peten (Peten Itza), el otro al que el handicapper entregó 59 kilos. Encomienda platense de Oscar Frávega y el Stud La Fia-Cca, se despidió en diciembre cuando fue cuarto lejos de Galán Galés en el Clásico Ayacucho, pero justo es mencionar que en su cartilla sobresalen las conquistas de los clásicos General Belgrano (G2) y Vicente L. Casares (G2), sin olvidar que supo escoltar a Special Dubai (E Dubai) desde apenas la cabeza en el Gran Premio General San Martín (G1).

Con antecedentes fuertes, aunque hace ya un tiempo, correrán también Enfermizo Paradiso (Fragotero, 57) y Keen (Storm Surge, 58). Aquél supo vencer en el Clásico Irineo Leguisamo (L), y fue cuarto en febrero en el Haras Argentinos (L), mientras que este último no compite desde el Dardo Rocha de noviembre, siendo previamente segundo a medio cuerpo de Gran Peten en el Casares.