La carrera marcó la reprise y el debut en Dubai para el Derby Winner argentino, tras un paso para el olvido por los Estados Unidos

Después de un paso para el olvido por el turf de los Estados Unidos, el Derby Winner argentino For the Top tuvo este jueves un debut por demás promisorio en el Carnaval Internacional de Meydan, en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.

Reprisando después de 4 meses de inactividad y volviendo al césped, el hijo de Equal Stripes quedó segundo a 4 3/4 cuerpos del gran favorito y triple ganador de G1 Benbatl (Dubawi) en el Singspiel Stakes (G2), dotado con 250.000 dólares en premios y que fue uno de los dos puntos altos en la jornada.

Con Mickael Barzalona y ahora bajo la preparación de Salem bin Ghadayer , el zaino propiedad del Sheikh Rashid bin Humaid Al Nuaimi, lució contrariado durante buena parte del desarrollo, enojado, incómodo a las patas de Benbatl, que salió a marcar el paso y la diferencia de categoría con sus adversarios.

Barzalona intentó serenarlo pero sin demasiado éxito y por eso no asombró que For the Top se “perdiera” al terminar la curva y quedara último. Pero allí comenzó la remontada del ganador del Gran Premio Nacional (G1) de 2018, que en el disco quebró al sudafricano Majestic Mambo (Mambo In Seattle) y al francés Famous Wolf (Kendargent) por cabeza y media cabeza, aunque lejos del “unipersonal” que construyó Benbatl para Godolphin.

“Quedamos muy contentos por la carrera que hizo For the Top. Era su primera actuación aquí y pudimos conseguir una buena colocación durante el desarrollo. Una vez que en la recta entró en confianza se enfocó en los caballos que tenía adelante y los alcanzó. Es un muy buen segundo puesto”, contó Barzalona.

Cría del Haras El Turf, For the Top no corría sobre grama desde que terminó tercero de Il Mercato (Not for Sale) y Sixties Song (Sixties Icon) en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2018. Enviado a los Estados Unidos, no rindió en ninguna de sus 3 salidas, pero ahora parece que puede empezar a pagar la inversión que realizó su actual dueño cuando lo adquirió.

Un rato más tarde, el Round 1 del Al Maktoum Challenge (G2-1600 m, arena, US$ 350.000 en premios) ofreció un final a pura emoción y en el que el estadounidense Kimbear (Temple City) pudo tomarse revancha del inglés Secret Ambition (Exceed and Excel), que venía de superarlo por 1 cuerpo hace 3 semanas en el Dubai Creek Mile (L).

Esta vez hubo media cabeza de diferencia entre ambos, con el puntero North America (Dubawi) en tercero a idéntico margen, cediendo en los metros finales y reprisando. Cabe resaltar que Kimbear comparte colores con For the Top, aunque está a cargo de Doug Watson.

La fecha en el fastuoso hipódromo de Meydan incluyó además el UAE 2000 Guineas Trial (1600 m, arena, US$ 100.000 en premios), para potrillos, donde el disco ofreció otro final ajustado. Ahora fue el irlandés Commanding (Camacho) el que tapó por media cabeza y media cabeza a Al Modayar (USA-Competitive Edge) y Dark of Night (Ire-Dark Angel).