El caballo argentino terminó anteúltimo muy lejos de Subjectivist tras correr adelante hasta la última curva

Por Diego H. Mitagstein

La expectativa alrededor de la actuación del Derby Winner argentino For the Top en la Dubai Gold Cup (G2-3200 m, césped, US$ 750.000 en premios) era limitada. No habían sido nada buenas las dos actuaciones esta temporada para el hijo de Equal Stripes, que no hizo más que cumplir el rol secundario esperado, terminando décimo entre once y sin apreciación de distancia.

Punteando desde la partida y hasta que llegó a la recta, a For the Top le faltó todo. Vino adelante porque en este tipo de carreras suele correrse de firme el último kilómetro y ya en el codo comenzó a entregarse sin fuego, con un Mickael Barzalona que jamás le pidió nada, pues no tenía sentido.

Por el contrario, el inglés Subjectivist terminó respondiendo a las muchas razones que lo hacían favorito en la previa con una victoria contundente. Bajo la preparación de Mark Johnston y con Joe Fanning en sus riendas, el hijo de Teofilo y Reckoning (Danehill Dancer) siguió los pasos de For the Top en todo momento, al galope, esperando, y cuando en el codo hubo que mover arrancó con mucha potencia, distanciándose rápidamente al pisar la recta y arribando al disco con 5 3/4 cuerpos de ventaja sobre el alemán Walderbe (Maxios), que por la cabeza dejó tercero a Away He Goes (Farhh), una de las revelaciones.

“No estábamos viniendo con los caballos indicados, pero, francamente, esta vez llegamos sabiendo que era el candidato. Venía de ganar el Prix Royal-Oak (G1) en Francia y ni siquiera necesitaba mejorar con respecto a esa carrera, sino correr en su máximo. La gente dudaba de la pista, porque nunca había corrido en algo tan veloz, pero cuando la camine me di cuenta de que no debe de haber una cancha en mejor condición en todo el mundo”, con Johnston, satisfecho.

Joe Fanning, el jockey que alcanzó la primera victoria de su campaña en la noche de la Dubai World Cup, expresó: “Es un buen caballo y siempre vino muy fácil. Cuando remató mantuvo el ritmo con mucha consistencia”.