El Derby Winner argentino regresa a Riyadh para buscar la victoria en el Neom Turf Cup, prueba en la que terminó tercero hace 12 meses; el campeón estadounidense, el gran favorito

Valiente, guapo, el Derby Winner argentino For the Top veía como se le escurría la victoria hace 12 meses en los últimos tramos del Neom Turf Cup (2100 m, césped, US$ 1.000.000). Port Lions (Kodiac) y la notable yegua japonesa Deirdre (Harbinger) lo alcanzaban cuando estaba a punto de quedarse con el triunfo de punta a punta para dejarlo tercero a un cuerpo.

El hijo de Equal Stripes volverá hoy a correr en el King Abdulaziz Racecourse buscando la revancha tras aquella gran actuación, envuelto en una porción de confianza enorme por parte del equipo que encabeza Salem bin Ghadayer, su preparador, que no dudo en opinar durante la semana que el caballo “va a correr mejor aún”.

Sólo una vez se lo vio en la cancha desde aquél tercer, y fue hace algunas semanas reprisando en el Singspiel Stakes (G2) de Meydan, sobre 1800 metros, sin los 10 puntos y en una distancia que no lo ayudó demasiado. Es lógico que, ya sin la reprise de por medio, de un paso adelante, con punto importantísimo en su favor de que conoce las circunstancias que le tocará enfrentar.

Con Mickael Barzalona en sus riendas, For the Top enfrentará un reto bastante más complicado que el de 2020, sobre todo, por la presencia de Channel Maker (English Channel), el Campeón Caballo sobre Césped reinante de los Estados Unidos y que se animó a la excursión con la idea de sumar mucho dinero a su cuenta y de seguir con su andar notable, ese que en el final del año último lo llevó a ganar el Sword Dancer (G1) y el Turf Classic Invitational (G1) antes de quedar tercero en el Breeders’ Cup Turf (G1), detrás de las yeguas europeas Tarnawa (Shamardal) y Magical (Galileo).

Si la idea de For the Top, como ya lo manifestó bin Ghadayer, es correr adelante, es posible que haya un duelo peligroso con Channel Maker, otro de esos punteros que se agarran con uñas y dientes a su táctica más efectiva.

Si eso sucede, tanto Tilsit (First Defense) cuando True Self (Oscar) son capaces de aprovechar la ocasión. El primero se impuso en el Bonhams Thoroughbred Stakes (G3) de Goodwood antes de quedar cuarto del crack Kameko (Kitten’s Joy) en el Joel Stakes (G2), en Newbury. El restante, acaba de vencer en el Queen Elizabeth Stakes (G3) de Flemington, en Australia.