El hijo de Equal Stripes superó por 5 cuerpos al perdedor True Dreams y cerró un proceso selectivo con vaivenes

El proceso selectivo de los potrillos, con vaivenes, repleto de nombres y carente de figuras perdurables, tuvo un “final” acorde a su “desarrollo”. Cuando pocos lo esperaban For the Top tocó el cielo hípico con las manos ganando en el Hipódromo Argentino de Palermo el Gran Premio Nacional (G1-2500 m, arena, $ 4.000.000 al ganador), su carrera emblema.

Entre ventas, tos, lesiones y “elecciones” ninguno de los machos nacidos en 2015 logró repetir en una cita de máxima escala, en una alternancia que sólo el tiempo dirá si fue por haber varios ejemplares de buen nivel o porque la generación en sí no tuvo un nivel elevado. Costará elegir al mejor. Algunos podrán optar por American Tattoo (Not for Sale), otros por Imagen de Roma (Roman Ruler) y, por supuesto, otro grupo podrá decir con todo el derecho del mundo que la corona debe ser para For the Top. Fueron 7454 los nacimientos en 2015, sólo 12 de ellos llegaron a estar en los partidores del Derby y sólo uno pudo levantar la copa.; será un buen argumento.

Ni Emotion Orpen (Orpen), ni Il Mercato (Not for Sale) ni Endormoon (Endorsement) lograron darle correlato a su campaña ascendente en el viernes que pasará a la historia como el único que disfrutó de un Nacional. El que sí logró dar un salto de calidad fue For the Top, corrido al centímetro por Wilson Moreyra, que no perdió un metro trayéndolo siempre pegado a los palos y que levantó la preciada copa por segunda temporada seguida, tras aquél disco con Roman Rosso (Roman Ruler) hace 12 meses.

No había sido para nada convincente su único triunfo hasta ayer. Había dominado temprano y en el final se apagó, tanto que pareció que Orgullo Rye (Catcher In the Rye) lo alcanzaría. Pero ahora su imagen fue distinta, porque también tomó el liderazgo al dejar la curva con mucha facilidad pero, lejos de apagarse, terminó haciendo “jueguito”, llegando al disco con 5 cuerpos de diferencia sobre el perdedor True Dreams (True Cause), que atropelló abierto para completar una exacta “imposible”. A 1 largo, el favorito Il Mercato (Not for Sale) conservó el último escalón del podio con hocico y cabeza por sobre Teodisio Joy (Fortify) y Pálpito Fuerte (Not for Sale), todo tras aceptables 2m33s78/100.

Endormoon terminó agotado tras hacer la punta en novena colocación, pero mucho peor le fue a Emotion Orpen (Orpen), que cerró la marcha a 37 1/4 cuerpos dando a entender que algún trastorno físico liquidó sus oportunidades.

Gustavo Romero es el encargado de preparar a For the Top para el Stud S. de B, la divisa de José Mastellone que en 2014 también se había quedado con el cierre de la Triple Corona gracias a El Moisés (Manipulator), aunque, en su caso, entrenado por Gregorio Vivas.

Y es imposible pasar por alto dos datos finales: al fantástico Equal Stripes y al siempre vigente Haras El Turf, la cuna del “Derby Winner”. El padrillo terminó la tarde llevándose los dos G1, por si hiciera falta ante su grandeza sin límites; la cabaña de Carlos Menditeguy hacía 110 años se llevaba el Nacional con Chopp (Penitente). ¿Hace falta agregar algo más?

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=Y_J_tGG5XzM[/embedyt]