El ganador del último Nacional falló en el Pacific Classic (G1) y el hijo de Harlan’s Holiday no se siente cómodo en el césped

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- No fue la tarde soñada para el turf argentino la de ayer en el hipódromo de esta ciudad. Ninguna de las dos esperanzas que saltaron a la pista pudieron estar en la definición, con otra labor decepcionante por parte de For the Top (Not for Sale) y una gestión anodina por parte de The Great Day (Harlan’s Holiday).

Para el Derby Winner de 2018 en Palermo el Pacific Classic (G1-2000 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) fue una tortura con resultado lógico de por medio si se tenía en cuenta que venía de llegar a más de 13 cuerpos en el Cougar Handicap (G3).

Contrariado durante los primeros 400 metros por Martín García, el zaino que entrena Bob Baffert ya no tiene la velocidad que mostraba para atropellar en pistas argentinas ni tampoco la capacidad para sostener el ritmo corriendo cerca de la delantera o en la mitad del recorrido. Hace recordar a Roman Rosso (Roman Ruler) lo de For the Top, que no fue ni chicha ni limonada en manos del platinado cuidador.

Fondistas, no encuentran ritmo en este tipo de competencias con mucha velocidad natural, típico de California. La naturaleza de For the Top se sentiría mucho más cómoda bajo otros desarrollos y en distancias mayores, donde la aceleración no sea tan potente como la que mostró Higher Power (Medaglia D’Oro) (foto) para separarse del grupo en la parte intermedia del codo y hacer galope largo en la recta, batiendo por 5 1/4 cuerpos a Draft Pick, hijo del crack Candy Ride.

El frío chart mostró a For the Top cerrando la marcha a 30 3/4 cuerpo, pidiendo a los gritos una oportunidad para ganar confianza y no otro choque ante los mejores para el que, claramente, hoy no está listo.

The Great Day, quinto

The Great Day no está cómodo en el césped ni en distancias superiores a los 2000 metros y tampoco se siente a sus anchas moviéndose de atropellada. Quedó claro tras su tercera salida en el Norte, llegando quinto a 3 3/4 cuerpos de Acclimate (Acclamation) en el Del Mar Handicap (G2-2200 m, césped, US$ 250.000).

No se puede terminar de entender la elección de Arnaud Delacour, entrenador del hijo de Harlan’s Holiday  de presentarlo en una competencia que por sus características no calzaba por ninguna parte. 

Ganador de 2 G1 en el césped de Palermo sobre la milla y 2000 metros y viniendo siempre al son de la banda, sin olvidar que no pudo ganar sobre el césped de San Isidro en 3 salidas, The Great Day descontó algo en la recta para acercarse, pero defraudando a la mayoría, que lo había hecho favorito.

Se dice que a los caballos hay que ayudarlos, ubicarlos en el lugar donde deben estar, o en el que sus antecedentes lo dicen, lo piden. Simplemente: “anotarlos bien”. Pues, con el zaino criado en Firmamento no está pasando. Y se nota.