Hijo de Dubawi y la G1 Heat Haze, y nieto de la irrepetible Hasili, fue adquirido por Heritage Stud y servirá en el Haras Carampangue, en Argentina

Acceder a padrillos de buena campaña, físico y con los mejores pedigrees del mundo no es tarea sencilla para los criadores sudamericanos, menos que menos en la actualidad para los argentinos, con la incertidumbre económica deambulando permanentemente  a nivel país y la crisis por la que atraviesa la hípica, sujeta al fondo de reparación y a la actividad de las máquinas tragamonedas para poder seguir con un negocio medianamente sustentable.

Pero, a pesar de todo, como tantas veces ocurre con el deporte de los reyes, la pasión puede más e invita a invertir y a seguir soñando con éxitos rutilantes y fotos inolvidables. “Del creador” de Zarkar (Galileo) y del record-horse Safety Check (Dubawi), en las próximas semanas arribará al país un verdadero lujo, una joya, un reproductor de esos que no hay criador que no quiera tener. Se confirmó la compra de Forge por parte de Heritage Stud para servir en el Haras Carampangue, en una aventura que, ya confirmaron, acompañarán también cabañas de renombre y éxito cercano como Don Arcángel y Las Raíces.

El “corazón genético de Juddmonte” llega a la Argentina con este hijo del fenomenal Dubawi (Dubai Millennium) y la doble ganadora de G1 Heat Haze (Green Desert), que también aporta una muy buena campaña en las  pistas de Europa y los Estados Unidos y un físico envidiable.

Llena todos los casilleros Forge, que ganó 3 carreras a los 3 y 4 años y compitió casi siempre en el más alto nivel entre los competitivos 1400 y 1800 metros, llegando segundo en el Thoroughbred Stakes (G3) de Goodwood, en el Bernard Baruch Handicap (G2) de Saratoga -en 2 ocasiones- y en el Tampa Bay Stakes (G3) de Tampa, y tercero en el Maker’s Mile Stakes (G1) en Keeneland, en el Jersey Stakes (G3) de Ascot y en el Heron Stakes (L) de Sandonwn Park.

El enorme Ribchester (Iffraaj) lo batió en el Jersey; el campeón World Approval (Northern Afleet) fue su verdugo en el Tampa Bay Stakes; y el múltiple titular de G1 Heart to Heart (English Channel) pudo quebrarlo en el Bernard Baruch. Semejantes nombres dan una idea de que Forge se midió con los mejores.

Poco hay que decir a esta altura de Dubawi, el padre del reproductor que acompañará a Orpen (Lure), Seek Again (Speightstown) y Suggestive Boy (Easing Along) en Carampangue, tanto como que es hoy uno de los 2 mejores padrillos del mundo.

La línea baja de Forge es fabulosa, quizás, la mejor que pueda encontrarse. Hermano materno del G3 Mirage Dancer (Frankel) y entero de la placé clásica Radiator, el zaino tiene como abuela nada más y nada menos que a la irrepetible Hasili (Kahyasi), Yegua Madre del Año en Europa y que luego de ganar el Prix des Sablonnets en las pistas francesas se reveló como un vientre maravilloso.

Heat Haze es una de sus 5 crías ganadoras de G1, junto con Cacique (Danehill), Champs Elysees (Danehill), Intercontinental (Danehill) y Banks Hill (Danehill), los tres últimos además campeones. Hasili también produjo al fenomenal padrillo campeon Dansili (Danehill) y a la G3 Deluxe (Storm Cat); la mencionada Banks Hill es madre de la G1 Romántica (Galileo), del clásico Ideal World (Kingmambo) y de Trojan Queen (Empire Maker), que en 2018 dio a Sangarius (Kingman), uno de los mejores potrillos en el viejo continente.

La bisabuela de Forge es Kerali (High Line), que también fue clásica en las pistas y más tarde “ofreció” a Arrive (Kahyasi), Yegua Madre del Año gracias a la G1 Promising Lead (Danehill), y también a Dissemble (Ahonoora), “responsable” del gran Leroidosanimaux (Candy Stripes).

Diego Franceschini es el hombre detrás de Heritage Stud, y deja, feliz, sus impresiones sobre esta nueva incorporación: “Ya a esta altura debo considerarme un fanático de Dubawi. Después de Safety Check poder haber llegado a un caballo como Forge es una enorme satisfacción. Hace 2 años lo buscamos, hasta que por fin pudimos conseguirlo. Se nos escapó antes de viajar a los Estados Unidos, pero nunca salió del radar y ahora podemos estar felices de haber llegado a un acuerdo con Juddmonte Farms. No tengo dudas de que la línea de Dubawi es el futuro, de que comenzó una nueva era genética. Son caballos con mucha ductilidad, que se adaptan a todo: distancia, pista, condiciones. Son precoces, llegan bien al tiro, muy típico de lo que históricamente fue la línea paterna de Mr. Prospector. Quiero agradecer a Ignacio Pavlovsky (h.) por la confianza y darnos la posibilidad de que Forge tenga la oportunidad que se merece en una padrillera de tanto éxito. Realmente era un sueño para mí”.

Por su parte, el propio Ignacio Pavlovsky (h.) dejó sus impresiones sobre el nuevo padrillo de Carampangue: “¿Por qué Forge? Por muchos motivos. Porque es hijo de uno de los mejores padrillos del mundo como Dubawi; porque Heat Haze, su madre era una pinga y Hasili, su abuela, ademas de ser muy corredora produjo como ninguna. Forge tiene en su combinación genética, por arriba y abajo, líneas que han andado muy en Argentina como las de  Mr Prospector y Danzig. Tuve la oportunidad de verlo en los Estados Unidos y me pareció un muy lindo caballo, además de bueno en las Pistas. Siempre compitió en el alto nivel. Si ganaba el G2 en Saratoga que regala o el Maker’s Mile de Keeneland, que lo pierde a medio cuerpo, hubiera sido inaccesible para Sudamérica. ¡No me canso de leer su pedigree! En Carampangue estamos felices de emprender un proyecto a la par de Diego Franceschini, que es joven, está lleno de entusiasmo y ha invertido muy bien, contando hoy entre sus yeguas madre con las G1 Samba Reggae (Mutakddim), True Passion (Orpen), Mamá Delia (Dance Brightly), la tremenda Kusnetzova (Russian Blue) y Britney Laike (Salt Lake), la madre de Sassagoula Springs (Grand Reward)… Ya hay varios criadores fuertes que están interesados en ser parte, así que esperamos tenga todo el apoyo posible para triunfar”.

Forge, de 6 años recién cumplidos, fue retirado en octubre último, y Perhaps Bloodstock fue intermediario en su compra. Para fines de febrero se aguarda su arribo al país, para luego de la cuarentena ponerse a punto para su presentación oficial. Parece que será un año interesante en las padrilleras argentinas, aún a pesar de las condiciones complicadas en lo económico, lo que habla de la generosidad de muchos criadores. 

Mientras espera para 2020 el debut de la única generación de Zarkar, el hijo de Galileo y la leyenda Zarkava (Zamindar), y disfruta la calidad de las primeras crías de Safety Check, Heritage Stud no pierde el tiempo y apuesta fuerte otra vez con Forge, ahora en tándem con el exitoso Haras Carampangue.