El Campeón 2 Años Macho de 2023 se presentará en el cierre de la Triple Corona tras perderse el Kentucky Derby; Tapit Trice, National Treasure y Angel of Empire, nombres de riesgo

ELMONT, New York (Especial para Turf Diario).- Forte aparece como candidato luego de conocerse la nómina de confirmados para correr el sábado próximo en Belmont Park el Belmont Stakes (G1-2400 m, arena, US$ 1.500.000), que marcará el cierre de la Triple Corona en los Estados Unidos.

Campeón 2 Años de 2022, el hijo de Violence saltará grande en la distancia tras su frustrada participación en el Kentucky Derby (G1), cuando fue retirado el mismo día de la prueba luego de que los veterinarios oficiales del Estado de Kentucky constataran una lesión en el vaso de una mano.

En la versión número 155 del Test de los Campeones, el pupilo de Todd Pletcher arrancará desde la puerta número 6, volviendo al ruedo tras despedirse ganando el Florida Derby (G1) de Gulfstream Parkel 1 de abril último, cuando atrapó a metros del disco a Mage (Good Magic), que posteriormente se alzaría con el Derby en Churchill Downs.

“Nosotros seguimos pensando que es el mejor 3 años de la generación, y creo que el sábado lo probará”, contó Mike Repole, el hombre detrás del Repole Stable, propietario del crack junto con el St. Elias Stable, cargado de expectativas.

En los papeles, Tapit Trice (Tapit), héroe en el Toyota Blue Grass Stakes (G1) de Keeneland y que falló en Churchill Downs al terminar séptimo, aparece como el oponente más peligroso para Forte, sobre todo, porque se lo cree capaz de manejar a la perfección la distancia. Otra vez la suerte le deparó un lugar de partida complicado, desde el 2. “La llave estará en encontrar una buena posición al salir”, explicó Todd Pletcher, su entrenador, y que buscará igualar al célebre Woody Stephens y alzar la copa del Belmont Stakes por quinta vez, tras ganarlo con Rags to Riches (A.P. Indy, 2007), Palace Malice (Curlin, 2013), Tapwrit (Tapit, 2017) y Mo Donegal (Uncle Mo, 2022).

La lista de confirmados también incluye a National Treasure (Quality Road), fresco ganador del Preakness Stakes (G1) en Pimlico, seguramente volviendo a correr adelante; y a Angel of Empire (Classic Empire), dueño del Arkansas Derby (G1) y tercero de Mage en el Kentucky Derby.

Hit Show (Candy Ride), Tapit Shoes (Tapit), Arcangelo (Arrogate), Il Miracolo (Gun Runner) y Red Route One (Gun Runner) completan la breve lista de participantes que el sábado irá por el Belmont Stakes.