En una actuación formidable, el potrillo se llevó el Florida Derby (G1) en Gulfstream Park superándolo todo durante el desarrollo

MIAMI, Florida (Especial para Turf Diario).- Dicen que los grandes caballos ganan hasta esas carreras que tendrían que haber perdido. Según esa máxima, y más allá de lo que suceda de aquí en adelante, nadie podrá dudar de la enorme categoría del campeón Forte, que este sábado en Gulfstream Park puso en juego todo su repertorio para quedarse con el Curlin Florida Derby (G1-1800 m, arena, US$ 1.000.000) y mantener su liderazgo entre los potrillos aquí, ya mirando de reojo el gran objetivo que se viene: el Kentucky Derby (G1).

Quizás muchos esperaban que el hijo de Violence y Queen Caroline (Blame) volviera a vencer por varios cuerpos, pero, con todos los escollos que debió superar durante el desarrollo, ese largo de ventaja que marcó en el disco sobre Mage (Good Magic), valió como 10.

El mejor 2 años de 2022 en el norte ya arrancó con una suelta complicada 11 sobre 12 competidores, lo que le hizo, de salida nomás, perder algunos metros y tener que echar adentro y quedar lejos para no doblar demasiado abierto la primera curva. Irad Ortíz Jr. manejó la situación a la perfección y también la ansiedad de venir lejos un rato largo mientras Fort Bragg (Tapit) marcaba el paso.

Todo el opuesto debió remontar Forte, terronazos mediante, y, en la curva final, Ortíz debió buscar una complicadísima quinta línea para avanzar sin tropiezos, cuidando que el potrillo no perdiera el paso. Llegó la recta y allí el campeón tiró todo su corazón en la pista, comenzó a atropellar y pasar de largo a Mage, con esa brazada descomunal, “interminable”.

Como se dijo, hubo 1 cuerpo de diferencia con su escolta, mientras a 2 más Cyclone Mischief (Into Mischief) era tercero, todo tras una marca de 1m48s51/100, tras parciales rápidos de 23s57/100, 46s71/100 y 1m10s63/100.

“Me preocupó que en el derecho todavía tenía mucho por remontar. Siempre debió venir muy abierto e ir todavía más afuera en la curva, pero en la parte final encontró su paso. Sumó muchísima experiencia en esta carrera, con mucho y muy ruidoso público, un paseo que se hizo muy largo, a lo que tuvo que estar expuesto. Todo eso pagará dividendos al final del camino”, declaró Todd Pletcher, el entrenador del potrillo.

Forte que fue adquirido por apenas 110.000 dólares por Mike Repole durante las ventas de yearlings de septiembre de 2021 en Keeneland, sumó su cuarto triunfo de G1 y le dio a Pletcher su séptimo Florida Derby. Ahora, será cuestión de soñar con Churchill Downs…