Al ser borrado por los veterinarios del Estado de Kentucky en la previa al Kentucky Derby estará suspendido 14 días; el ganador de la carrera por las rosas quedó en gran forma

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La vesión 149 del Kentucky Derby (G1) ya es parte de la historia, pero sigue dejando tela para cortar. Por lo pronto, este lunes se conoció que Forte, el Campeón 2 Años de 2022 y que fue borrado el sábado por la mañana de aquella carrera por los veterinarios de la Kentucky Horse Racing Commission, no podrá ser de la partida en el Preakness Stakes (G1), como era el plan de Todd Pletcher, su entrenador.

Ocurre que al haber sido dada la baja por los oficiales de la KHRA, el potrillo fue ingresado en una lista de suspendidos apoyado en la regla 2241 (a) que marca la HISA. Los pasos a seguir son que a los 14 días debe realizar un trabajo bajo determinados parámetros con una performance satisfactoria, superar la posterior revisación y también ser sometido a análisis de sangre que deben regresar limpios y demoran aproximadamente una semana en volver.  La prueba de Pimlico está a sólo 12 días y no hay forma que el hijo de Violence, que ya volvió a las pistas de vareo, vaya a poder ser parte.

Después de ver galopar a Forte este lunes, Pletcher contó: “Me gustó cómo lo vi. Trabajó 2200 metros muy confortablemente, como siempre, normal. Ahora hará una partida el viernes o el sábado. Creo que el machuchón que sufrió ya es un tema superado”.

Bajo las reglas HISA, es virtualmente imposible que forte corra el Preakness Stakes, aunque hay quienes quieren seguir el caso de cerca para ver si no se realiza algún tipo de excepción o se manipulan los reglamentos…

El que sí parece que estará presente en Pimlico es Mage, el gran ganador del Kentucky Derby y que quedó en perfecta forma tras su esfuerzo del sábado último en Churchill Downs. “Comió todo, se lo ve bárbaro”, dijo escuetamente Gustavo Delgado Jr., uno de sus propietarios e hijo de Gustavo Delgado, el preparador del hijo de Good Magic.

Otros nombres confirmados para el Preakness Stakes son National Treasure (Quality Road) y Confidence Game (Candy Ride). También Godolphin ya confirmó que ese será el objetivo para First Mission (Street Sense), vencedor en el Lexington Stakes (G3) de Keeneland y cuya abuela es la campeona argentina Forty Marchanta (Roar).

El potrillo trabajó 1000 metros en 59s80/100 y lució de forma espectacular según Brad Cox, su entrenador.