Con una notable cosecha de G1, el caballo que presta servicio en el Haras Vacación se encamina hacia su primera consagración

FRANKLIN, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Apoyado principalmente en los triunfos de G1 que alcanzaron esta temporada sus hijos Durazzo, Subsanador y Chanta Joy, Fortify es comodísimo líder en la estadística de padrillos al terminar el octavo mes de la temporada y se encamina hacia su primera consagración.

Si bien es cierto que falta correr bastante agua bajo el puente, y están por delante muchas de las carreras que aportan las bolsas más suculentas, esos 94.607.701 que el caballo que presta servicio en el Haras Vacación ya sumó, le permiten esperar el último cuatrimestre con bastante tranquilidad pues Angiolo (Grand Reward), su escolta, lleva recaudados 77.922.893 pesos, siendo uno de los 3 reproductores argentinos en el Top 10, junto con Equal Stripes (Candy Stripes) y Le Blues (Roman Ruler), séptimo y noveno, respectivamente.

Tercero, con 71.792.328 pesos en premios está el ya desaparecido Catcher In the Rye (Danehill), delante de un Il Campione (Scat Daddy) y de un Super Saver (Maria’s Mon) de soberbia campaña, pues con apenas sus segundas generaciones debutando esta temporada, aparece cuarto y quinto, respectivamente, con 69.284.473 y 69.063.925 pesos; Hurricane Cat (Storm Cat) ocupa el sexto puesto, con ganancias por $ 61.375.987.

En el ranking por carreras ganadas lo de Angiolo es fenomenal, pues sus crías ya cruzaron adelante en 95 oportunidades durante 2022, con Fortify quedando segundo en el rubro (69 primeros) y Manipulator (Unbridled) en tercero, con 66. Si la historia se diagrama por hijos ganadores, también domina el caballo de El Paraíso por sobre Fortify, 66 contra 53.

Por clásicos ganados el líder es Le Blues, con 14, 2 por encima de los que consiguió Fortify y 3 con respecto a los triunfos de las crías de Angiolo y de Hurricane Cat. Ordenados por éxitos de G1, allí es otra vez Fortify el puntero, con 5, mientras que Catcher In the Rye, Le Blues y Full Mast (Mizzen Mast) logrando 2.

La estadística nacional de padrillos del Stud Book Argentino en sus diferentes rubros y con cierre al 31 de agosto, se ofrece a continuación: