El padrillo del Haras Vacación lidera el ránking del Stud Book Argentino al cabo de los primeros 9 meses de actividad

Con 3 de los 4 trimestres de la temporada ya en el arcón de los recuerdos, la estadística de padrillos muestra un claro liderazgo de Fortify, el hijo de Distorted Humor que presta servicio en el Haras Vacación, sacándole casi 20 millones de pesos de diferencia al crack chileno Il Campione (Scat Daddy), trabajando en el Haras El Paraíso, aunque ahora vienen muchas de las carreras que más dinero en premios entregan y que son capaces de modificar cualquier ordenamiento.

Si bien las ventajas son amplísimas a esta altura para el líder, lejos está de poder dormirse en los laureles, y deberá mantener el excelente ritmo que trajo hasta ahora en pos de asegurarse por primera vez el ranking de reproductores, en una etapa donde los nombres más frescos empiezan a adueñarse de los primeros lugares, en un lógico recambio.

Fortify reúne con sus crías premios por 109.809.537 pesos, mientras que Il Campione llega a los 90.584.667. Tercero, “a las patitas”, marcha Angiolo (Grand Reward) con $ 88.956.804 en premios, en el 2-3 de El Paraíso, mientras que Super Saver (Maria’s Mon) y Catcher In the Rye (Danehill) terminan de darle forma al quinteto inicial.

Para llegar a tan importante total, Fortify contó con los aportes primarios de Durazzo, Subsanador y Chanta Joy, sin olvidar lo aportado por la potranca Enderly y el arrimador Pepe Joy.

Por carreras ganadas, Angiolo viene arriba con claridad, después de 106 triunfos en los primeros 9 meses de 2020 y dejando lejos al propio Fortify, que consiguió 79, 4 más que Manipulator (Unbridled). Si el ordenamiento se realiza por hijos ganadores, el caballo argentino vuele a aparecer al tope, con 73 crías ya vencedoras, 14 por encima de las que tiene Fortify y otra vez con Manipulator en tercero, 4 más atrás.

En materia de clásicos, tanto Le Blues (Roman Ruler) cuanto Fortify lograron 14 festejos en ese ámbito, con Angiolo sumando 13, Hurricane Cat (Storm Cat) 12  e Il Campione 11. Por otra parte, si de G1 se habla, Fortify sumó 5 victorias de ese nivel, mientras que 3 acumula Cima de Triomphe (Galileo).