Entre los padrillos, el zaino que presta servicio en el Haras Vacación le sacó más de 25 millones de pesos de diferencia a Angiolo, su escolta, con 5 G1 ganados por sus hijos en los seis meses que pasaron

Si lo que pinta, madura, Fortify (Distorted Humor) encontrará en 2022 su primera consagración como ganador de la estadística de padrillos en Argentina. Después de una temporada 2021 en la que no hizo el ruido acostumbrado, el zaino está disfrutando de un momento formidable, cerrando el primer semestre de la temporada con números excepcionales y que le permiten liderar por amplísimo margen el ranking de reproductores.

Decorando su cosecha con el doblete que le dieron Durazzo y Subsanador en la tarde de las Estrellas de Palermo imponiéndose en el Classic (G1) y el Juvenile (G1), el actual padrillo del Haras Vacación totalizó en premios 76.273.088 pesos, sacándole casi 27 millones al parejo Angiolo (Grand Reward), que llegó a los 59.505.293 para terminar el período en segundo lugar. 

Cerquita, el ya desaparecido Cather In the Rye (Danehill) ocupa la tercera posición, delante de Treasure Beach (Galileo), Le Blues (Roman Ruler) y Equal Stripes (Candy Stripes), con lo que hay 3 caballos nacionales en el Top 6.

Durazzo y Subsanador le dieron 2 G1 cada uno a Fortify, que además consiguió otro lauro en la máxima escala con Chanta Joy (Fortify) en el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1), en datos que explican su amplio dominio. 

Ese es el único rubro complementario en que Fortify lidera, además de por sumas, con lo que claramente se evidencia el peso de la calidad por sobre la cantidad. Si de crías ganadoras se trata, Angiolo está al frente con 51 contra 43 del actual puntero, mientras que por carreras ganadas el orden es el mismo, pero con 66 triunfos contra 54. Si de clásicos ganados se habla, allí aparece al tope Le Blues, con 11, mientras Fortify totaliza 10, aunque, con el 50 por ciento de ellos conseguidos dentro del plano máximo.

Por productos ganadores sobre los que corrieron (contemplando aquellos padrillos con más de 30 hijos en las pistas), Todo Un Amiguito (Mutakddim) exhibe un excelente 52,6 por ciento, con City Banker (Lode) llegando al 43,4 y Sidney’s Candy (Candy Ride) al 40,8. Si de los caballos ubicados en los 5 primeros puestos se trata, Fortify redondea un alto 36.8.

A continuación se ofrecen las estadísticas de padrillos publicadas por el Stud Book Argentino al 30 de junio último, y que incluyen toda la actividad oficial, no sólo en los hipódromos máximos, sino en las pistas del interior del país.