El hijo de Midshipman buscará coronarse como triplecoronado e igualar la hazaña de Wolf : Wappo, Germanicus, Mama Lili y Netinna quieren acallar un grito que asoma como memorable

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario de El Crack Chile).- Tras la polémica y vergonzosa definición de El Derby (G1) del año último, este 2023 el “Máximo Desafío” asoma como uno de esos sobre los que se hablará por décadas, que tendrá un lugar especial en la historia, ya que Fortino tiene la posibilidad de lograr la Triple Corona Nacional e igualar lo que consiguió Wolf (Domineau) en 1991.

Con un turf diferente al de esa época, donde muchos de los ejemplares parten luego de ganar la principal carrera de cada una de las pistas centrales, incluso se ha hecho difícil que el vencedor de El Ensayo (G1) llegue a correr el St Leger (G1), con lo que la trilogía queda trunca incluso antes de disputarse la segunda etapa.

Pero este domingo el turf nacional tendrá una posibilidad única, con Fortino tratando de situarse entre los mejores fina sangre de todos los tiempos y con todas las de la ley, ya que en la semana oficialmente se convirtió en el titular de El Ensayo tras el distanciamiento de Racatán (Lookin At Lucky) por medicamentación.

Aunque en el papel tiene amplia superioridad, todos correrán contra él y sin duda eso es un factor que puede pesar a la hora de la definición porque nadie quiere dejar pasar la oportunidad de bajar al campeón y torcer la historia a su favor.

Wappo (California Chrome), que cayó de correr a correr ante el criado y defensor del haras Don Alberto en la arena palmeña, asoma como uno de sus principales rivales, eso sí nunca pudo festejar en el pasto en siete salidas, pero espera que los 2400 metros sean su mejor aliado.

Germanicus (Midshipman) busca dejar la celebración en casa y repetir lo de la Copa Jackson (G2), mientras Mi Elegido (Seeking the Dia), el único que sabe de la nómina lo que es derrotar a Fortino, también aparece como contrincante de temer, más bajo la mano de Luis Torres.

Por las hembras, Mama Lili (Ivan Denisovich) y Netinna (Ivan Denisovich) llevan la bandera tras el un-dos que vienen de marcar en Las Oaks (G1), claro que por primera vez se enfrentarán a los machos en un Grupo 1. Así, a las 19:45 horas se dará la largada a unos 2400 metros que marcarán a fuego a la actividad y que pase lo que pase quedará en la memoria de todos los amantes de los caballos.