El notable hijo de Midshipman se impuso este domingo en El Derby (G1) de Viña del Mar e igualó la hazaña del crack Wolf

VALPARAÍSO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- La espera llegó a su fin. Después de 32 años un potrillo ganó la Triple Corona en Chile y la afición lo saludó como corresponde: a lo campeón. Fortino, el notable Fortino, ganó este domingo sobre el césped del Sporting de esta ciudad El Derby (G1-2400 m) y cortó una sequía que parecía eterna, desde que entre 1990 y 1991 el enorme e inolvidable Wolf (Domineau) unía las 3 carreras que componen la serie, que arranca con El Ensayo (G1) y pasa por el St. Leger (G1), transitando las 3 pistas principales aquí.

Pocos recordarán dentro de un tiempo que el hijo de Midshipman se llevó El Ensayo en los escritorios, ante el distanciamiento por tratamiento prohibido de Racatán (Lookin At Lucky), pero sí, seguramente, todos guardarán en su memoria una campaña fenomenal por parte del reservado del Haras Don Alberto, que brilló a los 2 años y a los 3 no sólo confirmó su talento, sino que dio un salto de calidad fenomenal. Es más, ya muchos se ilusionan con lo que está por venir de su parte, pues, queda claro, la historia parece recien estar comenzando.

Enorme favorito, Fortino ganó El Derby a lo bueno, mostrando una supremacía abrumadora, casi que jugando a la pelota con los 15 rivales que le salieron al cruce, encabezando el formidable 1-2-3-4 del entrenador Juan Pablo Baeza; y, cuando se habla de datos fuertes, no deja de asombrar que los 7 primeros clasificados fueron criados por el  Don Alberto …

Con Oscar Ulloa en sus riendas, la carrear de Fortuno se dividió en dos. Primero, jugando a esperar la etapa de la definición mientras el resto hacía lo que podía; la otra, una vez al frente, pisando el derecho adelante y sacando varios cuerpos adelante. Tanta fue la facilidad de su conquista que el jockey levantó de los 100 a la raya, con lo que Lukka (Lookin At Lucky), su escolta, pudo quedar a “sólo” 2 1/4 cuerpos, con la potranca Mama Lili (Ivan Denisovich) en tercer lugar a 1 1/2 largo, todo tras 2m26s22/100.

En Farrera (Fusaichi Pegasus), fue el cuarto triunfo de máxima escala para el alazán, que además de El Derby, en Ensayo y el St. Leger también se alzó con la copa del Alberto Vial Infante (G1), venciendo también en los clásicos Criadores Machos (G2), Selección de Potrillos (G3) y Alvaro Covarrubias Pardo (G3). Segundo en la Polla de Potrillos (G1) y en el Nacional Ricardo Lyon (G1), Fortino entró en los libros de historia del turf local y sudamericano, se convirtió en el décimo segundo producto que se queda con la Triple Corona, desde la consagración inicial de Cachapoal (Nobility) en 1885 y hasta la de Wolf. Sin dudas, la corona está en las mejores manos posibles.