La potranca y el potrillo se lucieron en sus respectivos debuts sobre el kilómetro de arena y con claridad

Los dos años siguen marcando el paso de las carreras condicionales en las jornadas de los hipódromos principales, y la que se realizó este viernes en Palermo no fue la excepción. Potrancas y potrillos sin victorias se cruzaron esta vez en los premios The King y Potridoon, planteados ambos sobre el kilómetro de arena, donde fue debut y triunfo para Fortuna Key y León Americano.

Los colores de El Alfalfar siempre son protagonistas grandes del primer semestre, y luego de la victoria que alcanzó la última semana Goteo Key en el Clásico Santiago Luro (G2) otro de los Key Deputy de la familia Camogli pisó fuerte en el centro. Preparada por Héctor Calvente y con su hijo Franco en las riendas, la zaina se hizo inalcanzable desde la suelta hasta el disco y manteniendo siempre a raya a la favorita Money Mondy (Manipulator), que volvió a quedar a las puertas del éxito.

Hubo dos cuerpos en el disco entre Fortuna Key y su escolta, mientras la muy jugada Dark Toy (In the Dark) se estrenaba con un promisorio tercer puesto. El tiempo de la carrera fue de 56s47/100, más que aceptable para tiempos de arena suelta.

Fortuna Key tiene por madre a For Me Cat (Easing Along), que ganó dos carreras a los 2 y 3 años en San Isidro cuando le tocó competir, pero que luego se reveló como un vientre de los importantes, pues ya había producido al titular de G1 Forza Key (Key Deputy) y al vencedor clásico Fortino Key (Key Deputy).

Un rato más tarde fue el turno de los machos y allí llegó el momento de destacarse de salida para León Americano  que, aprovechando su suelta externa, vino corriendo siempre al son de la banda para torcer la balanza a su favor en los 50 metros finales y así poder vencer por 1 cuerpo al favorito Mbappe (Horse Greeley) tras 58s31/100, tiempo casi 2 segundos más lento con respecto al que empleó temprano Fortuna Key.

Preparado por Edgardo Martucci, el vástago del generoso Zensational y Leandrinha (Bernstein) fue conducido por Kevin Banegas y defiende los colores del Stud Rodolfo Pedro, los mismos que en 2020 se quedaron con el Gran Premio Selección (G1) a través de Mumy Beach (Treasure Beach). León Americano fue criado por el Haras La Pasión y da la sensación de que pronto lo veremos subirse al tren de los clásicos, al igual que a Fortuna Key.