La yegua de Rubio B. volvió con todo y se impuso sin inconvenientes en el Especial Good Time

El descanso le cayó de mil maravillas a Foto Graciosa (56 kg.), que este lunes en Palermo recuperó la buena senda para alcanzar una concluyente victoria en el Especial Good Time (1200 m, arena), la prueba más importante de la reunión. Inactiva desde el 21 de febrero, cuando sumó su segundo no placé consecutivo, la hija de Manipulator volvió a ser la yegua de antes, la que nunca se había caído del marcador y hasta había vencido bajo las mismas circunstancias que enfrentó ahora en el Clásico Día de la Soberanía Nacional.

Especialista en una distancia muy difícil para pretender crecer en la Argentina, pues si bien es de las más usadas en lo condicional, carece de turnos importantes en el nivel superior, Foto Gracioso puso ladrillo por ladrillo para construir un triunfo que no tuvo fallas.

Pese a su suelta externa, haciendo una diagonal que el trazado permitía asumió el liderazgo a poco de partir, manejando los hilos de la carrera con bastante comodidad, siempre manteniendo ventajas sobre el resto del lote. Una vez en la recta, la gran favorita exhibió lo mejor de su repertorio, afirmándose al frente y sacando ventajas cuando Wilson Moreyra se lo pidió.

El cierre fue sencillo para la zaina nacida en el Haras La Pasión y que corre para el Stud Rubio B., que ni se inmutó ante el intento de ataque de Pura Diabla (Endorsement, 55), finalmente escolta a 3 cuerpos; un largo más atrás, Beauty Dubai (E Dubai, 54) completó la trifecta delante de Donna Gaia (Don Valiente, 54) y Honey Honey (Heliostatic, 52), que dio algunas ventajas en la partida que no le permitieron un trámite normal.

Como para realzar su actuación, Foto Graciosa estampó un registro de 1m10s64/100, uno de los más destacados de la tarde sobre una cancha que recibió bastante agua durante el fin de semana y que seguramente para el miércoles esté mucho más firme.

Mediana de físico, aunque esta vez pesó más que nunca (472 kilos), Foto Graciosa totaliza ahora 6 primeros puestos sobre 14 presentaciones, con 3 segundos, 3 terceros y 2 no placé, habiendo ubicado ahora sus ganancias en el orden de los 1.722.650 pesos.

Foto Graciosa tiene por madre a la recordada Fotográfica (Lucky Roberto), que fuera una de las mejores potrancas de 2007 en el Hipódromo de La Plata, temporada en la que ganó allí los clásicos Raúl Aristegui (G2), Miguel Luis Morales (G2) y Amilcar A. Mercader (L) con la chaquetilla del Stud El Asturiano y antes de ser exportada hacia los Estados Unidos.

La Pasión la repatrió en 2011 junto con un grupo de yeguas madre preñadas todas por Candy Ride, y en su vientre traía a Frutiera, por el crack, que luego ganaría 3 carreras de los 2 a los 4 años en Palermo y La Plata y hoy es reproductora también en el haras de Ricardo y Nicolás Benedicto.

Si bien es cierto que Foto Graciosa es la cría más productiva hasta ahora para Fotográfica, esta también dio a Foto Final (Zensational), segunda en el Gran Premio de Potrancas (G1) de 2005; a Follónica (Zensational), otra titular de 3 victorias condicionales; a Foto Hot (Easing Along), vencedora a los 3 años en San Isidro debutando; y a Foto Bozzello (Zensational), con una conquista a los 3 años en La Plata como récord. Foto Final y Follónica son parte del grupo de yeguas madre de la cabaña en la actualidad.

Foto Graciosa es una carta excelente en las pruebas sobre 1200 metros, que encuentran un plafond bastante mejor en el Hipódromo de La Plata, donde, de hecho, la cita máxima de la velocidad de cada temporada, el Clásico Ciudad de La Plata (G2), se corre sobre aquella distancia. Los allegados a la heroína del Especial Good Time, tienen tiempo para examinar opciones.