Un decreto presidencial dio marcha atrás con la autorización para correr en las consideradas zonas rojas; las reuniones previstas fueron reubicadas a otros hipódromos

PARÍS, Francia (Especial para Turf Diario).-Apenas 8 días de carreras pasaron aquí hasta que el Gobierno de Emmanuele Macron decidió, nuevamente, limitar las reuniones en las consideradas zonas rojas, que incluye Ile-de-France, Hauts-de-France, Grand-Est y Bourgogne-Franche-Comte, lo que compromete a esta ciudad y sus zonas de cercanía. El decreto presidencial, que será publicado en las próximas horas, sí habilita programas hípics en las “zonas verdes”.

Los mitines afectados son los que se iban a realizar en ParisLongcham (jueves y sábado), Strasbourg (jueves), Fontainebleu y Compiegne (viernes), Saint-Cloud (lunes) y Auteuil (martes). Otros hipódromos que estarán inhabilitados son los de Maisons-Laffitte, La Croise Laroche, Amiens, Wissembourg, Nancy y Vittel.

France Galop está trabajando desde ayer en la reubicación de las jornadas programadas para lo que queda del mes de mayo y para junio. Para esta semana, los cambios incluyen que los dos mitines previstos en ParisLongchamp se harán en Deauville, el de Fontainebleau se realizará en Vichy y el de Compiegne en Dieppe. La fecha de jueves en Strasbourg fue momentáneamente suspendida y se anunciará pronto una nueva fecha para su realización.

France Galop junto con LeTrot emitieron un comunicado en el que explica: “Si la reanudación de las carreras es ratificada por el próximo edicto, nuestras compañías junto con la Federación Nacional de Carreras de Caballos, lamentan profundamente  comunicar que los hipódromos situados en la zona roja no podrán funcionar como lo vienen haciendo desde el 11 de mayo.

“El protocolo con las carreras a puertas cerradas y todas las medidas sanitarias también se han respetado al detalle desde la reanudación de las carreras el 11 de mayo. Se llevaron a cabo controles regulares y no revelaron ningún problema.

“Las asociaciones de carreras, sin embargo, toman nota de esta decisión que enmarca las condiciones para la reanudación de las carreras de caballos y aplicará estas nuevas directivas a partir del jueves. Algunas prefecturas como París ya han anticipado la publicación del decreto notificando a France Galop y LeTrot la prohibición de abrir sus hipódromos”.

Edouard de Rotshchild, Presidente de France Galop, comentó con cierto enojo: “Es inexplicable e irracional. No me voy a rendir. Estoy orgulloso de la forma ejemplar en que venimos corriendo a puertas cerradas y del trabajo colosal que realizaron nuestros equipos por más de dos meses. Seremos todo lo responsables que corresponda. Larga vida a nuestras carreras”.

Por su parte, Olivier Delloye, Jefe Ejecutivo de France Galop, declaró en su Twitter: “Esperaba que nuestros planes de contingencia no sean necesarios, pero así será por las próximas cuatro semanas- Un plan B será publicado pronto. Ninguna fecha se perderá; las carreras seguirán adelante pero necesitamos readaptar a este rápido cambio de reglas”.

Francia fue el segundo país europeo en retomar la acción hípica, después de Alemania, y todo se venía desarrollando a la perfección, sin contagios por el momento. No es poco el enojo del sector con el Gobierno, pues poco a poco las apuestas se iban recuperando y la industria respirando. Por fortuna, France Galop se movió de inmediato ante la novedad y casi ninguna fecha se perderá. Las ventajas de contar con una entidad fuerte manejando el turf…