Después de ganar la Poule D’Essai des Poulains (G1), el crédito de Godolphin va por una nueva estrella de G1 en la trascendente carrera de Chantilly

CHANTILLY, Francia (Especial para Turf Diario).- El fin de semana fantástico a nivel hípico tendrá otra de sus paradas más atractivas el domingo en Chantilly Racecourse, donde los mejores potrillos locales enfrentarán un choque histórico en el Prix du Jockey Club (G1), con sus siempre exigentes 2100 metros de recorrido.

Será la oportunidad ideal para Víctor Ludorum de confirmar su lugar al tope del proceso selectivo galo, después del brillante triunfo que consiguió hace poco más de un mes en la Poule d’Essai des Poulains (G1), en Deauville.

Invicto en 2019, cuando se llevó el Qatar Prix Jean-Luc Lagardere (G1), el hijo de Shamardal buscará darle una alegría grande al Darley Stable del Sheikh Mohammed, que también domingo jugará otras de sus cartas principales con Ghaiyyath (Dubawi) enfrentándose con la mítica Enable (Nathaniel) en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park, en Inglaterra.

Mickael Barzalona está confirmado para conducir a Víctor Ludorum, con el que el entrenador André Fabre buscará su quinto festejo en la prueba, despues de vencer en 1997 con Peintre Célebre (Nureyev), en Lope de Vega (Shamardal) en 2010, con Intello (Galileo) en 2013 y con New Bay (Dubawi) en 2015.

El principal adversario para el seguro favorito es otro pupilo de Fabre, Ocean Atlantique (American Pharoah), de Coolmore, que después de reprisar escoltando a Pao Alto (Intello) en el Prix La Force (G3) se quedó con el Prix de Suresnes (L).

Tan rival como Ocean Atlantique para Victor Ludorum es el mencionado Pao Alto, de Wertheimer Et Frere, que se lució en el Prix La Force y ahora asume su primer reto en el máximo nivel descansado y con la garantía de que la distancia le jugará a favor, más allá de que será una prueba en la que el desarrollo jugará un papel preponderante.

John Gosden cruzará el Canal de la Mancha con el ascendente Mishriff (Make Believe), agrandado al máximo después de batir por sólidos cuatro cuerpos a Volkan Star (Sea the Stars) en el Betfair Exchange Free Bet Streak Newmarket Stakes (L), sobre 2000 metros. Ioritz Mendizabal será su jockey.

Jean-Claude Rouget, en tanto, que con sus pupilos ganó 3 de las 4 últimas ediciones del Prix du Jockey Club, tendrá como carta principal a Port Guillaume (Le Havre), invicto en 3 presentaciones y que viene quemando etapas con gestiones interesantes, la última de ellas, venciendo por 1 1/4 cuerpo a Gold Trip (Outstrip) en el Prix Tourbillon de Saint-Cloud.

Haciendo un poco de historia, el Prix du Jockey Club comenzó a correrse en 1836 y su nombre se tomó del Jockey Club con base en Newmarket Inglaterra, desde donde se “copió” la idea con el ejemplo del Epsom Derby y, originalmente, se corrió sobre 2500 metros.

En total, nueve ganadores del Prix du Jockey Club pudieron quedarse luego con el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), la carrera emblema en Francia. El primero en conseguir el doblete fue Ksar (Bruleur), en 1921, con el último antecedente de Dalakhani (Darshaan), en 2003 y portando los colores del Aga Khan.