El propietario del último ganado del Gran Premio Nacional (G1)  confirmó la noticia; Dubai era opción, pero se dejó de lado

Después de tomarse un par de semanas para analizar a fondo el futuro de Great Escape, el notable ganador que tuvo el Gran Premio Nacional (G1), Francisco Fraguas, su propietario, decidió cómo seguirá la historia del hijo de Equal Stripes.

“Tuvimos un par de invitaciones para intentar correr la Dubai World Cup (G1) en Meydan, Emiratos Arabes Unidos, pero si escogíamos esa opción era un sólo tiro y después debíamos viajar hacia los Estados Unidos, con dos cuarentenas en el medio, y quizás perdiendo tiempo, en un esfuerzo demasiado grande. Por eso el caballo viajará ahora hacia los Estados Unidos, donde será entrenado por Ignacio Correas (h.). Tendrá todo el tiempo del mundo para aclimatarse y nuestra idea es apuntar a la Breeders’ Cup del año próximo, en Del Mar”, contó el hombre detrás de los colores del Stud La Frontera, con orgullo, felicidad y expectativa en sus palabras en la noche de ayer.

Luego, agregó: “Se habló mucho del caballo, qué sería de su vida, y quizás de forma apresurada, porque sólo ahora tomamos la decisión de firme. Debíamos analizar todas las opciones con frialdad, para reducir el margen de error. Sinceramente, creo que Great Escape se merece tener la oportunidad de competir en un turf tan exigente como el de los Estados Unidos, se la ganó en la pista. Jorge Mayansky Neer va a dar una mano con su entrenamiento, aportando el conocimiento que tiene del potrillo; la idea, incluso, es que viaje para allá las veces que haga falta”.

Para el propietario, el viaje de Great Escape alimentará la ilusión de toda la afición argentina: “Nuestro país necesita tener representantes en el mundo, mostrar la calidad de nuestros caballos, que pueden correr y con éxito en cualquier lugar del mundo y ante los mejores. Va a viajar con la bandera argentina a cuestas, y eso para mí es un orgullo grande”.

Será la primera experiencia con un caballo propio en el exterior para Fraguas, cuyos colores están teniendo un fin de año espectacular en los máximos hipódromos de la argentina, ganando el Nacional con Great Escape, pero también clásicos con Río Mágico (Remote) e Ideocrática (Remote), sin olvidar a la siempre presente Out of Key (Stay Thirsty), animadora permanente de handicaps y especiales, Cappello (Manipulator) y Recoome (Roman Ruler), entre otros.

Se lo nota ilusionado al mendocino, pero sabe que apuntan grande y que muchas veces las cosas no salen como uno las planea: “La programación no nos ayudó y por eso debimos dejar pasar el Pellegrini, que se corría muy cerca del Nacional. Jorge me dijo que si quería correrlo lo corramos, pero que él creía que había poco tiempo entre un clásico y el otro; me hubiera encantado medirlo con los mejores caballos adultos, pero a veces es mejor no dejarse llevar. Se que vamos a un mundo nuevo y también que la posibilidad de que no rinda como lo esperamos está presente. Pero tiene recién 3 años, corrió apenas 3 carreras y si vemos que allá no está cómodo o que no responde o lo que fuera, volverá al país para seguir compitiendo aquí”, finaliza.

Francisco Fraguas se ilusiona con su primera experiencia internacional de la mano de Great Escape, el potrillo que le quita el sueño, el que desde ahora lo hará vivir sensaciones que nunca sintió. El héroe del último Derby argentino encara una misión grande en los Estados Unidos. Con él viajarán las ilusiones de todos.