El jockey brasileño, que también montará a Irwin en el UAE Derby, hace un análisis sobre la carrera del sábado en el hipódromo de Meydan y mientras se muestra maravillado con todo lo que está viviendo en la increíble ciudad de los Emiratos Árabes Unidos

Por Gustavo S. González

Estoy contento, viviendo un sueño. Es una felicidad inmensa estar acá, en el mitin más importante del mundo del turf. El hipódromo es hermoso, espectacular, las canchas son muy lindas también, tanto la de césped como la de arena…” Como todo el que llega por primera vez a Dubai, Francisco Leandro Fernandes Gonçalves está entre asombrado e incrédulo, así haya visto miles de fotos y videos de la ciudad antes.

Y si el personaje es un jockey que llegó para correr en un festival que ya es histórico aunque tenga apenas un cuarto de siglo de trayectoria, lo que lo convierte en protagonista, la impresión que le causa el ambiente se duplica. El brasileño domina las estadísticas en la Argentina, ganó el Pellegrini, el Olimpia, pero este sábado 26 tendrá los ojos del mundo hípico mirándolo. Va a dirigir a Miriñaque (Hurricane Cat) en la Dubai Gold Cup (G2-3200 m, césped, 1 millón de dólares de bolsa) y a Irwin (Seek Again) en el UAE Derby (G2-1900 m, 1 millón en premios), dos caballos argentinos, a los que se suma Quality Boone (Daniel Boone), también en el Derby, con cuatro actuaciones en el hipódromo de Meydan luego de sus comienzos en Las Piedras y Maroñas, entrenado por el brasileño Antonio Cintra, que también presentará a Irwin.   

“Tenemos las mayores ilusiones, sabemos de las dificultades de las competencias, están los mejores profesionales, pero Miriñaque llega bárbaro. Creo que la carrera de Arabia le vino muy bien, está sano, con muchas ganas. Se lo ve en forma”. Gonçalves entró en contacto con el tordillo esta semana. Habla con las sensaciones suyas, de primera mano.

-¿Qué te parece la carrera?

-Todos los caballos son bravos, pero hay dos que se destacan: uno de Godolphin que corrió cinco y ganó las cinco, y Stay Foolish (Stay Gold), el japonés que ganó en Arabia. Son los que sobresalen. La carrera es numerosa, como todas las que se corren el sábado.

El caballo de Godolphin, uno de los locales, es Manobo (Sea The Stars), un irlandés de 4 años que tras ganar dos en el Reino Unido fue llevado a Francia, donde sumó otras dos victorias, la última en el Prix Chaudenay (G2-3000 m) en Longchamp, en la jornada del Arco de Triunfo (G1). Finalmente, hace poco más de un mes y ya en Meydan, se impuso en el Nad al Sheba Trophy (G3-2800 m). Por su parte, Stay Foolish, “el caballo que ganó en Arabia”, es un rival conocido, al que Miriñaque y Leandro enfrentaron en el Red Sea Turf Handicap (G3-3000 m), en Riyadh, cuando terminaron a nueve cuerpos de ese cómodo ganador de punta a punta.  

-Miriñaque llegó peleando su posición en el hipódromo King Abdulaziz, tuvo agallas. Ahora son 400 metros más…

-Con María [Muñoz, la entrenadora] estamos esperando que Miriñaque haga una gran carrera en la distancia, como siempre lo hace, porque pone el corazón, lo deja todo en la cancha. Ahora lo veo un poco mejor que para la carrera anterior. Si podemos ganar sería un sueño hecho realidad.