El brasileño totaliza 535 victorias en 2023 y si suma un disco más entre viernes y sábado superará al peruano para llegar al tercer lugar en el ranking mundial de más éxitos al cabo de una temporada

LA PLATA.- Imposible de olvidar será el 2023 para el jockey Francisco Leandro, que este jueves firmó un cuatriplete por segundo día consecutivo y ubicó su total de victorias en la temporada en 535, quedando a sólo un disco de las 536 que su colega peruano Edgar Prado consiguió en 1997.

Por lo tanto, si entre viernes y sábado el brasileño se saca un par de fotos -situación más que probable- quedará en la tercera posición dentro del particular ranking mundial de jinetes que más victorias lograron en un año, ese que muestra a los estadounidenses Kent Desormeaux y Chris McCarron al tope, con 598 y 546 éxitos, respectivamente, marcas conseguidas en 1989 y 1974.

Hacía sólo unos días Leandrinho había rebasado la línea de otro profesional legendario en la Unión como Sandy Hawley, y ahora está a nada de dar otro paso. Por supuesto que el paso más trascendente de su cosecha lo dio con el potrillo Sofware (Treasure Beach) y su notable triunfo en el Clásico Clausura (G2), pero tuvo otros momentos de lucimiento.

Bien temprano, en el tercer turno, guió a Re Fortuna (Remote y Fortunate One, por Congrats, Haras Firmamento), para luego llegar con varios cuerpos de ventaja a la meta en la séptima prueba con el gran favorito Rare Humor (Safety Check y Rare Sparkle, por Distorted Humor, Haras Aitué).

Llegó el éxito de Sofware y el cuatriplete del jinete se selló en las riendas de Bruja de Baires (Storm Embrujado y Muy Porteña, por Honour and Glory, Haras de La Pomme), que se impuso en la décimo quinta carrera, ya en la nochecita de los eucaliptos.

Desde su desembarco en la Argentina, en 2013, Francisco Leandro se afirmó como el mejor jockey del país, tomando la posta dejada por otros colegas ya retirados como Pablo Falero, y tras el regreso de su compatriota Jorge Ricardo a Río de Janeiro.

Ya son 3257 victorias las que el líder de todas las estadísticas lleva en Argentina, sobre un total de 17.068 carreras disputadas, lo que da un porcentaje de efectividad del 19,3 por ciento, habiendo totalizado en premios 2.023.098.512 pesos, siempre según los datos del Stud Book Argentino.

De esas victorias, 282 fueron en clásicos, 160 en turnos graduales y 45 en G1, cifras que hablan de su constancia y habilidad, esa que lo llevó a ser indiscutido líder en la actualidad.