El jockey lideró en todos los rubros que se contemplan, venciendo en impresionantes 53 clásicos, a un ritmo de casi 1 por semana

Francisco Leandro fue el gran ganador de las estadísticas de jockeys en Argentina al cabo de la temporada 2023. No sólo batió el récord sudamericano de carreras ganadas con esos impresionantes 539 discos por total, sino que, como en 2020, 2021 y 2022, quedó al frente del ránking en cada uno de los hipódromos principales del país, además de liderar por clásicos ganados y por G1 ganados, manteniendo una eficiencia general del 23,1 por ciento, la mejor entre, al menos, los 100 primeros de la lista.

La cosecha del profesional brasileño quizás sea irrepetible a lo largo de su trayectoria en términos generales, pues más que dobló a su escolta en la general por triunfos, ya que Brian Enrique logró 245 discos, uno más que Gonzalo Borda, que sufrió 2 duros accidentes durante el período que acaba de terminar, con William Pereyra llegando a los 242 éxitos.

Leandrinho fue el que más pruebas disputó (2337), y fue en Palermo donde se sintió más cómodo, triunfando allí en 227 ocasiones, sumando 177 primeros puesto en San Isidro y otros 135 en La Plata.

Cuando se habla a nivel de carreras importantes, el dominio del hombre récord fue también impactante. A lo largo de 2023 ganó impresionantes 53 clásicos, más de uno por semana en el promedio, sacándole una amplia diferencia a William Pereyra, que cosechó 36 copas.

Si de pruebas de G1 se trata, también allí le sacó varios cuerpos a sus colegas, levantando 9 trofeos del máximo escalafón contra los 5 que consiguió Pereyra y los 4 que se dio el lujo de festejar Adrián Giannetti.

Por sumas ganadas, donde la inflación hace un trabajo negativo, Francisco Leandro arañó los mil millones de pesos, viendo ingresar en su cuenta bancaria 968.151.190 pesos, quedando segundo en esa estadística William Pereyra con 512.466.903 pesos.

Near You (Remote), Piedra Preciosa (In the Dark) y Erinias (Catcher In the Rye) fueron los ejemplares que más veces montó el brasileño en 2023, en 11 oportunidades, mientras que con las dos primeras y con Treasure Island (Treasure Beach), El Mejor Recuerdo (Il Campione) y Go Chrome Go (California Chrome) fue con los que más victorias logró: 5.

Miriñaque (Hurricane Cat) fue el que le reportó mayores ganancias ($ 29.800.000), y también con el que más copas de G1 levantó: 3. En tanto, fue Go Chrome Go el que le permitió vencer en más clásicos: 5. Números impresionantes.