Tras alzarse con las de Palermo y La Plata, el jockey brasileño también terminó adelante en San Isidro; Carlos D. Etchechoury fue claro dominador entre los preparadores

El mismo día en que Turf Diario anunció como primicia exclusiva su desvinculación como jockey oficial del Stud-Haras Firmamento, Francisco Leandro pudo irse a dormir con una sonrisa. Ocurre que el brasileño hizo historia de la grande, al convertirse en el primer jinete que consigue terminar adelante en la estadística correspondiente a los tres hipódromos centrales del país.

Tal como había sucedido el lunes en Palermo y también el martes en La Plata, “Leandrinho” se alzó este miércoles con el ranking de la temporada 2020 en el Hipódromo de San Isidro, con bastante más comodidad. Fueron en total 63 triunfos para el profesional, superando por 24 a Juan Cruz Villagra y Brian Enrique, que lo escoltaron con 39. Más atrás terminaron Eduardo Ortega Pavón (36) y William Pereyra (34). El dato: el líder cerró la última fecha ganando con Muy Pícara (Exchange Rate), “firmando” su conquista.

Si de sumas ganadas se habla, Francisco Leandro también fue primero, totalizando premios con sus conducidos por 26.503.245 pesos, casi 3 millones más con respecto a los 23.624.450 que logró Gustavo Calvente, impulsado principalmente por el éxito de Tetaze (Equal Stripes) en el último Longines Gran Premio Latinoamericano (G1), y que también influyó en las demás estadísticas medidas por el Stud Book Argentino.

Si de clásicos ganados se habla, el brasileño llegó a 5, al igual que William Pereyra y Rodrigo Blanco, aunque uno por debajo de Juan Cruz Villagra,  primero en ese rubro. Este último, con 3, fue además el que más G1 consiguió contra 2 de Francisco Leandro.

Entre los cuidadores el dominio de Carlos D. Etchechoury fue contundente, aún a pesar de no haber podido presentar durante casi todo diciembre tras un positivo. Fueron 41 sus victorias -más 8 conseguidas a nombre de Juan Manuel, su hijo-, lo que le bastó para dejar lejos a Gustavo Moussou, profesional entrerriano que llegó a los 28 éxitos; por su parte, Nicolás Martín Ferro completó la trifecta con 24 éxitos. 

Por sumas ganadas terminó al frente Roberto Pellegatta, totalizando 22.692.565 pesos, gran parte de ellos conseguidos con la mencionada conquista de Tetaze en el Latino.