Brillando en las riendas de Arraigado, vencedor de El Epecuen, el jockey brasileño no detiene su marcha y ya lleva 29 discos en 2024

Cuando se le dice a Francisco Leandro que a este ritmo tendrá otra temporada récord, sonríe y repite lo que sostuvo en 2023: “No creo, me voy a tomar las cosas de otra manera, sobre todo corriendo menos en La Plata”.

Sin embargo, sus números en el arranque del calendario son otra vez soberbios, y van acelerando conforme pasan los días. Otra muestra al respecto se vivió en el lunes del Hipódromo Argentino de Palermo, que cerró con un cuatriplete brillante y empujando su cantidad de victorias durante enero a 29, con una eficiencia del 28,4 por ciento.

Nada asombra ya alrededor del brasileño, hace años ya dominador de todas las estadísticas y que casi no deja pasar oportunidad de demostrar que, hoy por hoy, es el mejor. Entre su poker porteño, sin dudas sobresalió la conquista que logró en las riendas del potrillo Arraigado, que se quedó con el Premio Coriane (1400 m, arena), el más fuerte en materia de condicionales de la fecha y que midió ejemplares de 3 años con 2 triunfos.

Ausentes Tu Fuerza (Forge) y El Fruto (Il Campione), fueron apenas 4 los participantes, con El Epecuen (Il Campione) asumiendo un enorme favoritismo. Pese a haber tenido un desarrollo que no fue el esperado, el preferido del público pareció que iba a poner las cosas en su lugar, cuando avanzó abierto en la recta para dominar al puntero Remanente (Remote) y a Arraigado, que luchaban. Sacó un par de cuerpos, pero el final se le hizo largo, Leandrinho nunca abandonó sobre el crédito del Stud Ximena y este volvió para retomar la delantera casi sobre el disco y adelantarse por 3/4 de cuerpo a El Epecuen, todo en 1m22s34/100.

La cosecha del jinete se había abierto bien temprano con Valery Beauty (Orpen), reservada de Santa Inés que alcanzó su primer éxito a los 3 años y en su quinta salida en el marco del Premio Elysee, sobre una milla de tierra.

Tras vencer con Arraigado, Leandro repitió con Artesano (Arte Pop), que por 8 cuerpos liquidó a sus rivales en el Premio Solamente Vos (1200 m, arena), para ejemplares de 5 años y más edad con un triunfo a cuestas, y volverá al recinto de la apreciada foto con Standartd (Manipulator), cómodo vencedor en los 1600 metros del Premio Inca Soleada, donde festejó por segunda vez en 9 actuaciones, con 4 años.

No detiene su ritmo Francisco Leandro, que abrió su 2024 en modo Terminator, como recorrió todo el 2023.