Llegó a los 517 triunfos en la temporada y quedó cuarto en la estadístic mundial histórica, superando al legendario Sandy Hawley

Paso a paso el jockey Francisco Leandro va superando objetivos en este 2023 que viene siendo mágico pra él. Tras haber superado el récord nacional y sudamericano de carreras ganadas en la temporada, los dos triunfos que cosechó en la tarde del lunes le permitieron llegar a los 517 primeros puestos en el año y quedar cuarto en la estadística mundial, dejando atrás al estadounidense Sandy Hawley, con 515.

El brasileño cruzó adelante con Lethal Forze (Sigfrid) y Don Juani (Strategic Prince), y ahora tiene la ilusión de seguir avanzando en ese particular ránking, con el peruano Edgard Prado como próximo objetivo, ya que en 1997 consiguió 536 victorias. El primero en esa lista es el también “gringo” Kent Desormeaux, que en 1989 se sacó nada más y nada menos que 598 fotos.

Al ritmo que trae, parece factible que Leandrinho logre las 20 victorias que lo separan de Prado, aunque cabe recordar que no habrá carreras ni el 24, ni el 25 ni el 31 de diciembre, como es sana costumbre ya desde hace algunos años.

Otro jinete que se destacó durante la reunión porteña fue Brian Enrique, que cerró su día con un lucido triplete. Por supuesto, a la cabeza de su cosecha estuvo el triunfo que logró en el Handicap Hunter’s Moon conduciendo a Humor Sabatino (Sabayón), la que deben sumarse sus conquistas con Sun Vision (Univision) en la apertura y con Gran Compañero (South Kissing) en la séptima.

En materia de victorias condicionales destacadas, no sobraron precisamente. El nivel en general fue bajísimo, con el Premio Don Alba (1600 m, arena), para caballos de 5 años y más edad titulares de 2 ó 3 triunfos, un pasito adelante. Allí, tras seis meses de inactividad, Machacado (Galicado yMarucha, por Editor’s Note, Haras El Turf) (foto) reprisó cruzando adelante el disco, levantándose tras salir de escena quedando noveno en el Clásico General Manuel Belgrano (G2). Preparado por Hugo Pérez para la caballeriza El Pamperito y con la monta de Cristian Velázquez, superó por 1 1/2 cuerpo al puntano Luckman (Equal Stripes), que resultó favorito.

En materia de apuestas, el saldo fue altamente positivo ya que pasaron por ventanillas $ 238.572.942, con un promedio para las 15 competencias disputadas de 15.904.863 pesos. Otro dato fuerte fue que más del 20 por ciento de ese dinero (52.640.181) llegó vía el commingle, que viene creciendo fuerte en las últimas semanas.