Con la victoria de la potranca Inspiral en el May Hill Stakes (G2) de Newmarket es el padrillo que más rápido produjo 50 crías ganadoras clásicas en el viejo continente

DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Frankel fue para muchos el mejor caballo de carrera de todos los tiempos en Europa, y, ahora en la reproducción, lo está haciendo todo tan bien como en sus tiempos de mandil y herraduras. Desde la padrillera de Juddmonte Farms el zaino bate récord tras récord y en una temporada en la que brilló más que nunca con sus crías, el jueves de Doncaster dejó un dato que lo hace aún más grande.

Ocurre que con el promisorio triunfo de la potranca Inspiral en el Cazoo May Hill Stakes (G2) se convirtió en el reproductor que más rápido consigue llegar a los 50 hijos ganadores clásicos en tierras europeas, incluso mejorando las marcas de Galileo y Sadler’s Wells (Northern Dancer), su padre y su abuelo.

En total, teniendo en cuenta toda su producción, el crack es padre de 77 titulares jerárquicos sobre 791 nacimientos (un formidable 10 por ciento) y con apenas seis generaciones en las pistas, sin conocer fronteras para sus festejos gigantes.

Si bien el éxito de Inspiral deja un dato suculento y que lo proyecta de forma grandiosa hacia el futuro, lo más remarcable en el 2021 de Frankel es la calidad de los triunfos a los que llegaron sus hijos, por ejemplo, con Adayar llevándose el Epsom Derby (G1) y el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), o Hurricane Lane brillando en el Irish Derby (G1) y en el Grand Prix de Paris (G1).

Pero a ellos se suman otros primeros puestos notables, como el de la tordilla Snow Lantern en el Falmouth Stakes (G1) o el de Alpinista en el Grosser Preis Von Berlin (G1) alemán, sin olvidar que en Australia Hungry Heart le dio las Oaks (G1) y el Vinery Stud Stakes (G1) y Converge el J.J. Atkins Plate (G1).

En total a la fecha son 18 los titulares de G1 producidos por el fantástico Frankel, grupo que incluye al campeón Cracksman y a los talentosos Soul Stirring, Anapurna, Logician y Without Parole.

Frankel había sido el caballo que más rápido llegó a los 40 ganadores clásicos en Europa y ahora repitió para cruzar la barrera de los 150. El costo de su servicio fue de 175.000 libras para 2020, pero, a juzgar por los últimos resultados (y los que pueden todavía venir), no es una locura pensar que todavía estará más caro la próxima temporada, afirmándose como el gran sucesor del recientemente desaparecido Galileo.