Como parte de su “gira despedida”, el fenomenal jockey italiano será una de las grandes figuras del mitín que llegará entre el 24 y 25 del corriente en Riyadh; correrá a Country Grammer en la prueba central y también será parte del International Jockey Challenge

En su última temporada empuñando la fusta, el fantástico Lanfranco Dettori promete ser una de las grandes figuras en el inminente mitín de la Saudi Cup (G1), a desarrollarse entre el viernes 24 y el sábado 25 de este mes en el King Abdulaziz Racecourse de Riyadh, en Arabia Saudita.

A sus 52 años, el jockey italiano llegará con interesantes ambiciones, una vez que está confirmado que montará a Country Grammer en la prueba más importante, el hijo de Tonalist preparado por Bob Baffert con el que en 2022 se llevó la Dubai World Cup, en Meydan, Emiratos Arabes Unidos. Además, será la figura principal para el International Jockey Challenge, donde compartirá cartel, entre otros, con el brasileño Joao Moreira.

Actualmente compitiendo en los Estados Unidos, Dettori considera la pista principal del King Abdulaziz como la mejor del mundo de arena, y su actuación aquí formará parte de su “gira de despedida”, ya que en noviembre próximo dejará de correr, tras la Breeders’ Cup..

“El primer día que corrió cuando decidí hacer temporada en California sentí mucha presión, me tomó por sorpresa. Había 40.000 personas y montaba a un gran favorito como Country Grammer en el San Antonio Stakes (G2). Por suerte pudimos ganar y me sentí muy feliz. Lo hizo con estilo y sentí que mantiene la habilidad del año último

“Bob me dijo que el próximo objetivo iba a ser la Saudi Cup, y que por eso no lo iba a correr la Pegasus World Cup. Toco madera, pero, al menos hasta ahora, todos los sistemas vienen funcionando como lo esperamos”, contó con su locuacidad habitual Dettori durante un Webinar que la organización del Jockey Club de Arabia Saudita ofreció el último lunes.

Hace casi 12 meses, fue Flavien Prat el que montó al caballo del Zedan Racing cuando escoltó al local Emblem Road (Quality Road) en la Saudi Cup. Entre otras tareas en 2022, el zaino fue también segundo desde lejos cuando el campeón Flightline (Tapit) dio espectáculo en el Pacific Classic (G1) de Del Mar, actuaciones que Dettori siempre siguió de cerca.

 Entre risas, contó: “Ese día le mandé un mensaje a Baffert diciéndole que había sido una buena carrera. Me respondió que pensaba que había ganado, porque Country Grammer nunca lo había visto a Flightline. Fuera de broma, es un caballo super consistente, que tuvo una temporada positiva y merece ir por la revancha. Es versátil y es una gran alegría poder volver a correrlo en Riyadh. Quedan un par de semanas por delante y espero que todos lleguemos en ‘una pieza’. Con un caballo de su experiencia, uno se imagina que los viajes no deberían de ser un problema, pero en la categoría que compite no se pueden dar ventajas”.

 Entre los posibles rivales de Country Grammer, además del campeón defensor, estarían el también local Scotland Yard (Quality Road), la yegua irlandesa Saffron Beach (New Bay) y el japonés Panthalassa (Lord Kanaloa). Dettori piensa que Taiba (Gun Runner), también de Baffert y del Zedan Racing, puede ser el adversario más peligroso. Sobre el vencedor del Malibú Stakes (G1), el jockey opinó: “Su regreso fue espectacular y tendrá ‘patas frescas’, con pocos kilómetros recorridos. Es uno de los caballos a los que más respeto si llega con los 10 puntos”

El fin de semana de la Saudi Cup será ocupado para Dettori, pues montará otros caballos de Baffert, como así también a Trawlerman (Golden Horn) para John y Thady Gosden en el Longines Red Sea Handicap, y a Elite Power (Curlin), vencedor en el Breeders’ Cup Sprint (G1).

“He competido en Arabia Saudita por 30 años, y la Saudi Cup se ha logrado establecer como uno de los principales eventos hípicos a nivel mundial. Estoy muy entusiasmado con que llegue el día y ser parte del International Jockey Challenge me dará la última oportunidad de competir con muchos de los mejores jinetes. Será todo muy divertido”, finaliza, entre más sonrisas..