La potranca mantuvo su invicto en la milla del Carlos Valdés I. (G3); Yul Brinner sorprendió en el Galeno; Puyuhuapi y Presumida Nistel, primeros

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Un final pleno de emoción ofreció este lunes en el Club Hípico de esta ciudad el Clásico Carlos Valdes I. (G3-1600 m, césped), primer paso del proceso selectivo para las potrancas sobre el césped.

Copó la parada el preparador Sergio Inda M., alcanzando el 1-2 después de que Freccia Rosa tuviera en el final la fuerza necesaria para vencer por 3/4 de cuerpo a la favorita La Poetisa (Empire Maker), con Donatella War (Declaration of War) en la tercera posición a otros 4 3/4 largos.

Princesa Polet (Stay Thirsty) fue una puntera sin reparos, que sacó varios cuerpos al frente mientras Jorge González dejaba segunda a Freccia Rosa. Ya en el derecho, la vanguardista se cansó rápido y por los 400 metros surgieron del grupo la ganadora y su escolta, para luchar de allí a la meta sin cambiar las posiciones. Al cabo de 1m35s60/100 la reservada del Haras Porta Pía mantuvo su condición de invicta e invita a soñar a futuro, con un pedigree que se proyecta incluso de la milla para arriba.

Freccia Rosa es la segunda cría de Brava y Bella (Hurricane Cat), triple ganadora clásica durante su paso por las pistas y perteneciente a una familia materna que exhibe nombres importantes como los de Braga (Modena Reef) y su hija Brooko (Foxhound).

Un rato más tarde llegó el turno del Clásico Galeno (1000 m, arena), donde la sorpresa fue mayúscula con el triunfo del outsider Yul Brinner (Grand Daddy), que portando 53 kilos fue categórico para derrotar por 1 1/2 cuerpo a Il Bambino (Aragorn), con los más creídos quedando fuera de tabla.

La fecha dejó dos nuevas victorias para la hípica argentina. Por un lado, como hace exactamente una semana, Puyuhuapi (Interaction) cruzó adelante, ahora en el Premio Jotaka (1200 m, arena), logrando el octavo lauro -segundo consecutivo- sobre 81 actuaciones.

En el cierre, en tanto, la que se impuso fue Presumida Nistel (Van Nistelrooy), reservada del Haras Firmamento que prevaleció por el pescuezo sobre Willy Court (Court Vision) en el kilómetro de césped del Premio Jingle. Ahora son 3 los triunfos en la campaña de la pupila de Luis Catena.