En una vibrante llegada, la criada y defensora en la pista de las sedas del Haras Porta Pía logró mínima diferencia sobre Terpsicora en la tradicional milla del Alberto Solari (L)

Por Fernando Ojeda V.

VALPARAISO, Viña del Mar (Especial para Turf Diario).- Con ocho rivales ante la deserción de Paloma Al Viento se largó la versión 2021 del Alberto Solari, desafío listado que reúne a hembras tres años y que es uno de los complementos estelares en la reunión de El Derby Day.

En la grilla se encontraba Haka Pei (Midshipman), reserva de la gran carrera que ponía a prueba su triunfo ante la mayor Mi Mandarina (Mastercraftsman)en el recuerdo a María Fumata en el Club Hípico de la capital santiaguina. Con justa razón, la defensora de La Ventolera cotizó amplia favorita pero no pudo validar su buena campaña y terminó ocupando una digna tercera plaza a la llegada.

Los honores de la prueba y los $ 6,4 millones correspondieron a Freccia Rosa, defensora de los colores del Haras Porta Pía que en los inicios de la generación se había mantenido invicta en dos presentaciones, incluso venciendo en el clásico Carlos Valdés (G3), para luego escoltar a Alaskan Queen (Constitution) en la Polla de Potrancas (G1).

De ahí, la hija de Dangerous Midge tuvo un bajón en el Nacional Ricardo Lyon (G1), donde miró de lejos la consagración de Breakpoint (Constitution), y luego, volviendo a enfrentar a sus pares, tampoco lo hizo mejor en Las Oaks (G1) donde fue quinta de La Poetisa (Empire Maker).

Tras ello su equipo apostó por la recuperación en la Quinta Región y el Solari apareció en su mira saliendo a marcar desde el vamos a Historia Clásica (Sposito), la puntera del pleito que intentó unir partidor y meta, quedando finalmente en la cuarta plaza.

De atrás apareció Terpsicora (Verrazano) en violenta atropellada para poner en duda el triunfo de Freccia Rosa, quedando a ventaja perceptible tras la definición del fallo fotográfico.

Fue el tercer triunfo de su campaña para Freccia Rosa, una nacida y defensora en la pista de los colores del Haras Porta Pía que prepara Sergio Inda y que llevó al triunfo Jorge González. En premios superó la nieta de Hurricane Cat los 26 millones, dejando en claro que puede perfectamente lidiar nuevamente por un lugar dentro de las mejores de la generación.

En los otros clásicos secundarios de la reunión viñamarina, disputada a puertas cerradas producto de la pandemia Covid-19, destacaron los nombres de Zorba (Gemologist), en el caso de los 1000 metros del premio Carlos Alvarez Condarco, destinado a elementos de la nueva generación,  y luego Chicomito (Sposito) en lo que fue la milla del Hugo P. Bourchier.