Don Karateca (foto), cuarto de Humorada Negra en el Ciudad de La Plata (G2), se mide con el bravísimo Emberinado

LA PLATA.- Desde hace mucho tiempo el Clásico Benito Lynch (G3-1200 m, arena) fue el último gran desafío para los velocistas jóvenes antes de medirse con los mayores en el trascendente Clásico Ciudad de La Plata (G2). Sin embargo, una “genialidad hípica” hizo que aquella prueba recién se haya programado para inicios de diciembre, perdiendo su condición de “clasificatoria” hacia el turno más fuerte de la temporada del Bosque para los sprinters, perdiendo todo sentido. Fuera de toda lógica, pero si lógico dentro de un turf sin rumbo, de manotazos de ahogado, sin previsión y dependiente de milagros ajenos.

Serán sólo 7 los potrillos que saltarán a la cancha de los eucaliptos, con apenas uno de ellos que llega tras haber sido parte del “Ciudad”. Se trata de Don Karateca (Most Improved), que el 19 de noviembre rescató un muy interesante cuarto lugar a 5 1/2 cuerpos de Humorada Negra (Emperor Richard), corriendo de atropellada.

El mayor riesgo para el defensor del Stud Mate y Venga llegará desde el Campo 2 de San Isidro y se llama Emberinado (Lizard Island), ya titular de tres triunfos en la arena de Palermo y que acaba de quedarse con una muy brava condicional, donde fue 4 cuerpos mejor que Amiguito de lo Ajeno (Endorsement), en gran tiempo. Le gusta correr al son de la banda y el trazado platense puede caerle de perillas.

Después de más de 4 meses, Virreinado (E Dubai) pegó la vuelta en el centro, aunque voló mucho más bajo de lo esperado. Ganador del Clásico Santiago Luro (G2) y segundo en el Clásico Guillermo Kemmis (G3), a principios de temporada, debería mejorar grande con respecto a su reprise.

A Evo Bicho (Evocado) le costó 7 carreras salir de perdedor, pero parece que le tomó el gustito al disco, porque repitió inmediatamente, superando por 2 1/2 cuerpos a Vetrato (Remote) -que también estará en los partidores ahora-, dentro de un lote numerosísimo. También dos lauros ostenta Boca Balmy (Boca Mío), que no hace un culto de la regularidad, pero sí muestra buenas aptitudes. El perdedor Perico Forever (Ever Peace) buscará el milagro de escaparle al último puesto.