En Australia, G1 x 2; sudáfrica también con grandes citas; sudamericanos; He Runs Away; Four Graces; turf de grado en Italia

  • AUSTRALIA. También el panorama en Oceanía incluyó este fin de semana un par de G1. Se trató del Stradbroke Handicap, corrido sobre 1400 metros, y el Jj Atkins Plate (The TK Smith), sobre idéntica distancia pero para productos de 2 años, siempre en el césped de Eagle Farm. En el primeor de ellos Rothfire (Rothesey y Huss On Fire) ratificó sus condiciones logrando su sexta conquista en siete salidas al prevalecer por 3 1/4 cuerpos sobre Gotta Kiss (Not a Single Doubt). En tanto, en el restante, Tyzone se alzó con un ajustado éxito, el primero que consigue en el máximo plano. De 6 años, e hijo de Written Tycoon y Rezonet, superó por pescuezo y pescuezo a Madam Rouge (Zoustar) y Niccanova (Nicconi), haciendo todos ellos prevalecer el bajo peso que debieron cargar. Justo es mencionar que tanto Rothfire como Tyzone son nietos maternos del excepcional Hussonet, padrillo que se hizo famoso en Chile para luego seguir cosechando grandes resultados en este país.
  • SUDÁFRICA. El Horse Chestnut Stakes (G1-1600 m, césped) de cada año en Turffontein es uno de los picos máximos de atención para la hípica en Sudáfrica.Reservado para ejemplares desde los 3 años, tuvo este sábado a Hawwaam inscribiendo su nombre en la lista de ganadores, superando por 11 /4 cuerpo a la yegua Queen Supreme (Exceed and Excel). Hijo de Silvano y la campeona Halfway to Heaven (Jet Master), se trata de un hermano materno del destacadísimo Rainbow Bridge (ideal World). La jornada también incluyó el S A Derby (G1-2500 m, césped), para productos, con Out of Your League (Elusive Fort y Lil’ Bacio, por Windrush) provocando una sorpresa de proporciones al superar por medio cuerpo a Shango (Captain of All), en un final más que reñido
  • SUDAMERICANOS. No fue un fin de semana para los caballos nacidos en esta parte del mundo a nivel internacional. En Churchill Downs, Estados Unidos, la argentina Joy Nidera (Fortify) (foto) y la peruana Juliana (Eye On Jacob) quedaron quinta y última, respectivamente, en un durísimo allowance. En tanto, haciendo su debut en Sha Tin, Hong Kong, el campeón chileno El Pícaro fue décimo segundo y anteúltimo en una carrera de clase 3 que se corrió sobre una milla en el césped, a 19 1/2 largos…
  • HE RUNS AWAY. El campeón argentino no fue de la partida finalmente en el desafío que iba a enfrentar en los 2400 metros de Royal Randwick, en Australia. Seguramente pronto volverá a aparecer en los programas.
  • FOUR GRACES. La mejor prueba del sábado en Churchill Downs fue el Dogwood Stakes (G3-1400 m, arena), para potrancas de 3 años y camino al Kentucky Oaks. Respetando sus antecedentes, Four Graces (Majesticperfection) hizo las cosas sencillas para batir por 2 1/2 cuerpos a Edgeway (Competitive Edge), conducida por Julien Leparoux y para el Whitham Thoroughbreds LLC, los colores de la inolvidable Bayakoa (Consultant’s Bid).
  • ITALIA. En un fin de semana de super acción, y como para no ser menos, el turf itálico disfrutó de una gran jornada en San Siro, donde el Premio Ambrosiano (G3-2000 m, césped) fue el pico máximo de interés. Para caballos desde los 4 años, le permitió a Brasilian Man (Teófilo) alcanzar el éxito más importante de su campaña por medio pescuezo sobre Walderbe (Maxios).