Churchill Downs, Newbury, Namos, Cosmic Trigger, Japón, Italia, Suecia, no se detiene, Estados Unidos, Sporting

  • CHURCHILL DOWNS. Después de pegar en el palo varias veces en el plano gradual, a los 5 años Admission Office (Point of Entry y Miss Chapin, por Royal Academy) consiguió el objetivo quedándose con el Louisville Handicap (G3-2400 m, césped, US$ 100.000 de bolsa), largometraje que se resolvió el sábado último bajo las torres gemela de Louisville. Conducido por el francés Julien Leparoux, se adelantó por la cabeza sobre Arklow (Arch).
  • NEWBURY. La carrera más importante del fin de semana en Inglaterra se corrió el sábado. Fue el Diomed Stakes (G3-1600 m, césped, 37.000 libras) y tuvo como héroe a Century Dream (Cape Cross y Salacia, por Echo of Light), vencedor por 1 1/4 cuerpo de King of Comedy (Kingman), cuya reprise conformó.
  • NAMOS. En el Hipódromo de Dresden, en Alemania, se corrió este sábado el Grosser Preis der Landeshauptstadt (G3-1400 m, césped, 27.500 euros), donde el hijo de Medicean y Namera (Areion) le dio continuidad a su gran momento superando por la cabeza a Zerostress (Areion).
  • COSMIC TRIGGER. El propio hermano de Candy Ride sigue luciéndose con sus crías. Ahora fue en el Sporting de Viña del Mar, donde el viernes último y en la jornada de corte tras decretarse cuarentena obligatoria en la zona por el brote de Covid-19, Oriental Trigger (foto) (en Reprisa, por Ride the Rails) se impuso debutando y por 2 1/4 cuerpo. Criado en el Haras Abolengo, seguramente será protagonista en los próximos pasos selectivos.
  • JAPÓN. Si bien no hubo G1 en el calendario, el país del sol naciente disfrutó de dos lindas carreras este domingo. Por un lado, Daiwa Cagney (King Kamehameha y Triplex, por Sunday Silence) se llevó la Epsom Cup (G3-1800 m, césped); por el otro, Summer Scent (Harbinger y Primrose Lane, por Sunday Silenc) hizo lo propio con el Mermaid Stakes (G3-2000 m, césped).
  • ITALIA. En Capannelle, el emblemático hipódromo romano, fue un domingo de super acción, con la disputa de dos de las pruebas más importantes del calendario. Los potrillos tuvieron una cita ineludible en el Premio Parioli (G3-1600 m, césped), con el irlandés Cima Emergency (Canford Cliffs y Golden Song, por Singspiel) batiendo por 1 3/4 cuerpo a Rubaiyat (Areion), Caballo del Año de 2019 en Alemania y que sufrió una derrota inesperada. En tanto, en “patas” de la local Granatina (Sakhee’s Secret y Argiva, por Rakti) quedó el Premio Regina Elena (G3-1600 m, césped), para potrancas, tras vencer por 1 cuerpo a Faccio Lo (Bated Breath), dando una sorpresa de proporciones.
  • SUECIA. Conducido por el jockey chileno Carlos López, el 4 años Kick On (Charm Spirit y Marika, por Marju) fue implacable en el Stockholms Stora Pris (G3-1750 metros). El caballo nacido en Inglaterra superó por 2 cuerpos al dinamarqués King David (Elusive City).
  • NO SE DETIENE. Con la nueva temporada, el potrillo alemán Wonderful Moon (Sea the Moon y Wonderful Filly, por Lomitas) se muestra en un elevado nivel, con la mira fija en el Deutsches Derby (G1), que se correrá el 12 de julio próximo. Por esa senda, este domingo se alzó con el Sparkasse Kolnbonn-Union-Rennen (G2-2200 metros), en la pista de Colonia. Conducido por el líder Andrasch Starke, cruzó la meta con 3/4 de cuerpo de ventaja sobre Grocer Jack (Oasis Dream).
  • ESTADOS UNIDOS. El domingo del norte tuvo como prueba más trascendente el San Francisco Mile Stakes (G3-1600 m, césped) de Golden Gate Fields, donde el rendidor Neptune’s Storm (Stormy Atlantic e Inmortal Life, por Iffraaj) se alzó con la copa tras aventajar por la cabeza al australiano Kiwi’s Dream (Sebring).
  • SPORTING. El Clásico Hasta Pronto (1300 m, arena) fue el turno más importante del viernes en Viña del Mar, despidiéndose momentáneamente de la actividad. Todo allí quedó para el favorito Kemet (Dangerous Midge), que fácilmente dio cuenta de Idolo Máximo (Aragorn) por 2 cuerpos. Jorge González guió al pupilo de Carlos Vasquez. Ahora en Chile la actividad se verá reducida al Club Hípico de Concepción.