La hija de Fortify pudo más en el final y batió en el final cerrado a Ideocrática y Royal Vision en el Clásico Lucio Taborda (G3)

LA PLATA.- Los 3 años se hacen sentir en las pruebas de grupo. La generación que sufrió con la pandemia “atropella” para demostrar que es tan fuerte como cualquiera y este martes en el Bosque Fy Spree escribió un nuevo capítulo al quedarse con el Clásico Lucio Taborda (G3-1400 m, arena normal), batiendo a dos rivales durísimas y experimentadas como Ideocrática (Remote) y Royal Vision (Pollard’s Vision).

Una de las potrancas destacadas de 2020, pues fue tercera en la Polla (G3) y segunda en el Selección (G1), siempre aquí, no había tenido un primer paso positivo ante las mayores, fallando en los 2000 metros del Los Criadores (G2). De regreso a distancias más breves, la zaina preparada por Angel Piana y a la que montó con paciencia Mariano Joel López mostró otra vez su mejor cara.

Fue una carrera apasionante la central de la agobiante jornada sureña, donde el agua le hizo “pito catalán” a los pronósticos. Ideocrática corrió adelante, parando, tratando de regular el desarrollo, pero siempre marcada de cerca por Fy Spree y con Royal Vision en tercero ahí nomás, luego de superar una largada desafortunada y que la hizo quedar lejos en el comienzo. No hubo demasiadas variantes hasta la recta, salvo que en algún momento Royal Vision intentó progresar por dentro, debiendo detener un tanto su ritmo, sumando contratiempos.

Ya en la recta Ideocrática intentó resistir pero, en su segundo intento, Royal Vision alcanzó a dominarla pegada a los palos, ajustada; parecía que la historia sería entre ellas, pero por fuera, con toda la libertad del mundo y aprovechando en el cierre la diferencia de kilos, Fy Spree tomó envión y dominó prácticamente en el disco, estableciendo la cabeza de ventaja sobre Ideocrática, que recuperó en la sentencia la posición de escolta por sólo el hocico sobre Royal Vision, cuya suerte claramente pudo haber sido otra.

Del Stud El Abuin y criada por el Haras La Pesadilla, Fy Spree se ubicó entre las mejores yeguas de la media distancia en el Bosque y, de paso, se convirtió en el ganador clásico número 21 para el estupendo padrillo Fortify (Distorted Humor), que descansa en el Haras Vacación tras otra efectiva temporada de servicio.

La madre de Fy Spree es Pure Spree (Pure Prize), doble ganadora de handicaps en su campaña y en una vieja familia de Comalal desarrollada también en La Biznaga, la misma de Frau Eleonora (Frari), Especulante (Practicante) y Flowing Rye (Catcher In the Rye), entre otros.