El hijo de Australia se quedó con el último Classic inglés de 2020 y el hijo de Aiden es el primero en ganarlo como jockey y como entrenador desde 1930

DONCASTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Su altura lo obligó a dejar la carrera de jockey muy joven, convirtiéndose pronto en preparador, tratando de seguir los pasos de Aidan, su padre. Pues bien, parece que Joseph O’Brien no se equivocó en el cambio para su vida, pues apenas un puñado de meses le han alcanzado para demostrar que su talento iba más allá de la fusta y la montura.

Este sábado, en Doncaster, Joseph logró uno de sus triunfos más dulces, pues su potrillo Galileo Chrome se convirtió en el héroe del histórico St. Leger (G1-2900 m, césped), el Classic británico más antiguo y la carrera que cierra la Triple Corona local. Es más, O’Brien hizo historia pues es la primera persona que gana el St. Leger como jockey y como entrenador desde que Harry Wragg lo consiguiera en 1930, hace 90 años.

En lo que fue el primer Classic para el linajudo padrillo Australia (Galileo y la formidable Ouija Board, por Cape Cross), el zaino batalló hasta el disco para superar por apenas el pescuezo a Berkshire Rocco (Sir Percy), con toda la gloria para el jockey Tom Marquand, que a último momento reemplazo en sus riendas a Shane Crosse, imposibilitado de competir al dar positivo en el test de Covid-19.

A 1 largo, Pyledriver (Harbour Hatch) completó la trifecta, con media cabeza sobre el favorito Santiago (Authorized), que se insinuó abierto como el ganador al promediar la recta final, pero que falló en los tramos finales. El tiempo de la carrera fue de 3m1s94/100.

Marquand, novio de la exitosa jockey Hollie Doyle, también vivió su primer victoria en un Classic, y tras los festejos comentó: “Es un sueño hecho realidad, aunque confieso que me siento terrible por lo que le pasó a Shane. Fue muy duro el potrillo, mostrándome un fuerte cambio de ritmo y mucho coraje. Definitivamente es un ejemplar muy talentoso”.

Criado por Mohamed Ali Meddeb y defendiendo los colores del Galileo Chrome Partnership, el héroe del St. Leger sólo cayó debutando en 2019, para esta temporada sumar 4 victorias consecutivas, incluída la de su consagración. Antes había vencido en el Yeats Stakes (L) de Navan y en un par de condicionales, saliendo de perdedor en The Curragh y repitiendo en Leopardstown.