Según un artículo de Thoroughbred Racing su salto costaría unos 600.000 euros; Deep Impact y Dubawi, en el podio

Cuál es el padrillo más caro del mundo? Obviamente, no está en Argentina, ni tampoco en Sudamérica. Ese particular ranking organizó hace unos días en un entretenido artículo el sitio Thoroughbred Racing Commentary y ¿a que no saben qué caballo quedó al tope?

Bien, las opciones no son muchas y costará poco acudir al nombre del fenomenal Galileo, que ya con 21 años acaba de finalizar otra temporada de altísima productividad, justificando la condición de “privado” que Coolmore le entrega desde 2008.

El hijo de Sadler’s Wells tuvo 31 ganadores clásicos sólo en Irlanda y Gran Bretaña, número que crece hasta 34 cuando se contempla toda Europa, sin olvidar su condición de abuelo paterno de Cracksman, Enable, Masar y Cross Counter, además de ser abuelo materno de Saxon Warrior, US Navy Flag, Sistercharlie y Magna Grecia, entre otros.

El uso de Galileo está hoy primariamente reservado a Coolmore y sus socios, aunque aquellos criadores que quieran pagar para tener un servicio del crack deberán apuntar al rango de los 600.000 euros, según reportes “off the record” que se conocieron.

A las patas de Galileo aparece el japonés Deep Impact en la lista de precios, con un costo de su salto de 40 milliones de yenes, unas 289.000 libras. Domésticamente lo suyo volvió a ser terminante, pero también a nivel nacional disfrutó de éxitos resonantes, como el caso de Saxon Warrior, ganador de las 2000 Guineas (G1) e Newmarket, o de Study of Man, el héroe del Prix du Jockey Club (G1) francés. Por Sunday Silence, Deep Impact sirve en el Shadai Stallion.

El tercer puesto del ranking es para otro reproductor fenomenal: Dubawi (Dubai Millennium), la estrella de Godolphin. Aquellos que requieran de sus servicios deberán hacer un cheque por 250.000 libras. Sólo en 2018, el zaino produjo 6 ganadores de G1, llevando a 38 su impresionante total. Entre ellos se cuentan: Too Darn Hot, Quorto, Benbatl, Kitesurf, Wild Illusion y North America.

El primer padrillo con base en los Estados Unidos que aparece es War Front (Danzig), que se ubica cuarto con 250.000 dólares el salto, siendo 2019 la tercera temporada seguida que tiene semejante cotización, con el dato de que difícilmente sirva más de 110 yeguas, en el “old style” de Claiborne Farm.

Tapit (Pulpit), el tordillo de Gainesway Farm, queda quinto pese a que su servicio bajó de 300.000 a 225.000 para este año, y ahí nomás aparece Frankel (Galileo), que en el Banstead Manor Stud de Juddmonte Farms vale 175.000 libras, subiendo desde los 125.000 en que se cotizaba gracias al éxito de sus crías, lideradas por Cracksman.

Medaglia D’Oro (El Prado) está séptimo con 200.000 dólares de “precio”, delante de Curlin (Smart Strike), que anda por la bicoca de US$ 175.000. El australiano Snitzel (Redoute’s Choice) y Sea the Stars (Cape Cross) hacen puesta cerrando el top 10, con 122.000 libras de valor cada uno. Todos números impresionantes.

Si le sobra algún pesito, y tiene una linda yegua, llame. Pero pida descuento, amigo lector.